El gigante del comercio electrónico ha sabido diversificar sus productos, tanto en su tienda propia como mediante terceros, siendo actualmente muy difícil no encontrar algo en su dominio.
Esta es una de las razones por las que 4 de cada 10 consumidores acuden a Amazon cuando buscan un artículo, siendo un porcentaje muy superior al 21% de usuarios que visitan otras webs de retailers, además del 34% que inician la búsqueda en Google.
Así lo explica una encuesta de BloomReach que muestra el liderazgo absoluto de Amazon en el comercio electrónico, y la amenaza que supone para el sector, incluso para Google que ha comenzado a experimentar con el botón de compra en los anuncios móviles.
De hecho la diferencia entre ambas compañías es más notoria en mobile commerce, donde un 45% comienza su búsqueda directamente en Amazon, mientras que Google se posiciona como la puerta de acceso para el 16% de los productos, como indica un estudio de Mizuho Securities.
Asimismo en 2014 un estudio de PwC reveló que Amazon es la tienda favorita para el 52% de los encuestados, muy por encima de otro de los grandes del mercado online como es Walmart. Aunque de momento los consumidores siguen prefiriendo las tiendas físicas a las online, Amazon se impuso como tienda favorita frente a otras de larga trayectoria por aspectos clave, como el precio. El último índice sobre la experiencia de usuario de Foresee así lo avala, ya que destaca a la empresa de Jeff Bezos por registrar el mayor índice de satisfacción (90%), retención (93%) y repetición de compra (90%).
Con respecto al mercado español, Amazon también es el retailer que más vende, seguido por eBay, Groupon, Renfe, Groupalia, El Corte Inglés, Ryanair y Booking.
La razón principal por la que los consumidores españoles compran en el marketplace es por la seguridad que genera, la variedad de los productos, el precio y la buena política de devolución, como explica el estudio sobre el comportamiento del consumidor online en España de 2014.