Así se prepara el retail para la amenaza de los competidores online

El avance de Amazon y, en general, del comercio online, ha provocado en Estados Unidos una crisis sin precedentes, con el colapso de miles de centros comerciales, y cientos de marcas teniendo que echar el cierre. Ahora, esa sombra planea también sobre Europa.

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En concreto, las alarmas ya han saltado en Reino Unido, donde la patronal del retail advierte de una posible pérdida de 900.000 puestos de trabajo.

Una caída que, advierten, puede ser evitable si los grandes almacenes ponen en marcha un cambio radical de estrategia.

En España, las grandes marcas ven desde la distancia el escenario de Estados Unidos, donde sólo este año cerrarán más de 3.500 grandes tiendas.

Por eso, algunas de las grandes firmas de nuestro país prefieren estar prevenidas.

Los esfuerzos van dirigidos, principalmente, a hacer inversiones para modernizarse ante los nuevos competidores en Internet, reducir costes internos y seguir de cerca las ofertas de Amazon y otros nuevos vendedores con costes mucho más reducidos.

El Corte Inglés se suma a la velocidad en las entregas

Para hacer frente a la entrada de Amazon Prime Now en España, la cadena ha reforzado su servicio Click&Express, ofreciendo entrega de cualquier producto a domicilio en dos horas.

Además, apuesta también por el Click&Collect, y ha cambiado sus procesos internos para hacer que el cliente pueda comprar un producto en Internet y recogerlo en tienda.

El Corte Inglés también avanza en varios proyectos de reducción de costes internos y de modernización de procesos, para intentar competir con precios más bajos.

Mercadona: hacia un cambio de su web

Tras las ya conocidas declaraciones de Juan Roig admitiendo de forma clara que la web de Mercadona era “una mierda”, la cadena de supermercados ha decidido que debe dar un impulso a la venta online.

Para ello, ha puesto a su hija menor al frente del proyecto.

Antes aseguraba que la venta digital no era rentable. Hoy está convencido de que ha dado con la fórmula.

Media Markt: actualización de sus precios al momento

La cadena de electrodomésticos ha puesto en marcha en sus tiendas un nuevo sistema, en el que ha invertido 17 millones de euros.

Se trata de una red de pantallas que muestran los precios de cada producto con tinta electrónica.

Un sistema informático controla por Internet los precios de la competencia, y va ajustando en tiempo real sus propios precios para que no sean mucho más elevados que los de sus competidores.

Mango apuesta por la tecnología

La cadena de moda ha invertido mucho dinero este año en la inauguración de tiendas más céntricas y tecnológicas.

En algunas de sus nuevas flagships, Mango ha estrenado nuevos probadores virtuales, capaces de escanear las prendas y mostrar un modelo virtual con la prenda puesta y con los diferentes colores y tallas disponibles.

Desde el probador, además, el consumidor puede seleccionar otra prenda para que los vendedores lleven la prenda deseada al comprador.

DIA: si no puedes con el enemigo, únete a él

La cadena de supermercados DIA se ha asociado con Amazon para repartir sus productos dentro del marketplace estadounidense.

De esta forma, la compañía intenta hacerse fuerte en Internet en plena transformación del sector.

Fuente Economía Digital