China no supone una gran amenaza para el eCommerce español

Aliexpress, eBay… todos, en mayor o menor medida, conocemos a alguien que haya comprado productos del país asiático a través de portales similares, que ofrecen gastos de envío gratis o a muy bajo coste, gran variedad de productos y precios competitivos. Muchos piensan que los negocios y empresas españolas que venden online tienen la batalla perdida contra estos marketplaces, pero en realidad no es así.

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Y es que el comercio online chino no representa, de momento, grandes cifras en el total de transacciones por Internet en España.

Esto se debe a varios motivos. Por un lado, el 41,4% del volumen de negocio del eCommerce se realiza sin salir de nuestras fronteras, dentro de España, y un 15,9% es desde España hacia el exterior.

Lo que quiere decir que “solo” un 42,7% de las transacciones son desde España con el exterior.

No significa que ese porcentaje sea insignificante, pero hay que tener en cuenta que incluye no solo los intercambios comerciales online con China, sino también con el resto del mundo, especialmente países europeos o Estados Unidos.

El turismo, fuente de ingresos para el comercio online español

Pero además, los españoles generalmente acudimos a las web chinas para comprar productos tecnológicos, ropa o artículos variados de bazar.

Un tipo de productos que no son la principal rama de actividad por volumen de negocio.

En nuestro país, los dos sectores de actividad con mayores ingresos son las agencias de viajes y operadores turísticos (16,3% del total), y el transporte aéreo (11,6%).

Es decir, el turismo es la gran fuente de ingresos del comercio electrónico.

Eso sí, no hay que perder de vista el tercer sector con más ingresos, la moda, ya que éste si que tiene un enorme peso en los portales chinos.

Sin embargo, si las prendas de vestir suponían hace un año el 5,6% del total del negocio online, este año han retrocedido hasta el 5%.

Una caída que también han sufrido los dos sectores de actividad con mayores ingresos.

Hace un año las agencias de viajes y operadores turísticos alcanzaban el 20,8% del total, mientras que el transporte aéreo era el 13%.

En el lado contrario de la balanza, los aumentos los registran dos sectores donde el comercio chino tiene poca presencia.

Por un lado, los hoteles y alojamientos han incrementado su peso sobre el volumen total desde el 3% hasta el 4%. Además, los juegos de azar han aumentado medio punto porcentual y se sitúan en el 3%.

El número de transacciones, al alza

Durante el tercer trimestre de 2016 se realizaron en torno a 97 millones de transacciones, un 32,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El 43,9% de las compraventas se registraron en webs españolas, mientras que el 56,1% restante fue en webs del extranjero, tanto de China como del resto de países.

En esta ocasión, las ramas de actividad que lideraron el ranking por compraventas son marketing directo (8,2% del total) y discos, libros, periódicos y papelería (7,1%).

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 2.633,6 millones de euros, un 25,2% más que en el tercer trimestre del año anterior.

El 92,8% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,4%), por lo que Asia y el Pacífico únicamente suponen un  1,3% del total de compras.

Fuente Merca2