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Los consumidores se preparan ya para afrontar las compras de Navidad y una novedad respecto a 2020 es que aumenta el número de los españoles que planea acudir a las tiendas físicas, a pesar del auge del eCommerce y las preocupaciones persistentes en torno a la COVID-19.

En concreto, casi dos tercios (64%) planea comprar en tienda durante el pico de actividad de este año, un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con el pasado año. Otro 59% comprará online, nueve puntos porcentuales más, según datos del estudio Retail: Shopper Sentiment Report, de Sensormatic Solutions.

El 64% de los consumidores españoles tiene previsto realizar sus compras navideñas en las tiendas este año, lo que supone un aumento interanual de siete puntos porcentuales, según un estudio de Sensormatic Solutions Clic para tuitear

PRECIO, EXISTENCIAS Y PROMOCIONES

No obstante, aunque la demanda de experiencia de compra presencial aumentará durante el período festivo, los efectos de la pandemia siguen impactando en los comportamientos de los consumidores. El precio, la disponibilidad de existencias y las promociones son las tres principales preocupaciones de los clientes que compran en tienda.

En concreto, el precio vuelve a ser el factor clave a la hora de elegir comprar en tienda para el 65% de los clientes españoles. Esto significa un aumento de 23 puntos porcentuales en comparación con 2020, e indica un aumento de la sensibilidad respecto a los precios en el contexto económico en la España post-pandémica.

Ello también explica por qué la época de rebajas y periodos promocionales de los comercios son un factor clave para el 36% de los compradores españoles. Y, con la interrupción global de la cadena de suministro, la disponibilidad de existencias es una preocupación para la mitad (50%), que quiere tener la seguridad de que no habrá huecos en los estantes ni faltarán existencias en las tiendas cuando vayan a comprar sus regalos de Navidad.

VISITAS SELECTIVAS Y MÁS CLICK & COLLECT

Por otro lado, el 44% de los consumidores afirma que no tiene intención de cambiar su hábito de comprar en la tienda los regalos de Navidad, mientras que el 39% señala que haría menos visitas, pero más selectivas a las tiendas.

La demanda del modelo de venta click & collect también aumentará durante el pico comercial de 2021, con el 33% planeando usar este servicio para las compras navideñas. Es un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, lo que demuestra la importancia de que los retailers implementen tecnologías con visión de futuro y centradas en los datos que les permitan ventas de precisión ayudándoles a predecir los comportamientos de sus consumidores.

Fuente: Food Retail