Luis Huete, profesor de IESE Business School, analiza, en nuestra sección ‘Claves’, la efectividad del trabajo en equipo.
El directivo explica que “ante un mundo complejo, los equipos integrados por personas diversas que sepan trabajar en conjunto para la ejecución de estrategias, son cada vez más importantes”. En este sentido destaca tres ideas sobre la efectividad del trabajo en equipo. En primer lugar, señala que un equipo “puede no funcionar por cinco razones principales: no hay mucha confianza, hay conflictos disfuncionales, no hay mucho compromiso, las personas no se hacen propietarias de lo que sucede o cada uno atiende a sus preocupaciones sin pensar en el resto. Por ello, es esencial trabajar estos cinco aspectos para que un equipo funcione bien”.
En segundo lugar, Luis Huete apunta que “cuando los equipos se conocen bien y pactan las normas para trabajar conjuntamente, se dispara la efectividad”. Por último, pone el foco en los distintos formatos de reunión y en la importancia de “no mezclar contenidos distintos en un mismo tipo de reunión. Hay reuniones breves de cinco minutos para hablar de algo concreto, otras de una hora, muy operativas para ver indicadores. También hay formatos más largos, para trabajar temas de fondo y de carácter estratégico”. Por último, destaca la opción de dedicar un día a salir fuera de la oficina “para pensar en equipo sobre temas transformacionales y rupturistas”.