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Cuando empezamos con nuestra marca de mordedores y juguetes para baño con 16 y 21 años desde Barcelona en 2015, no éramos expertos en negocios y menos aún en mercados internacionales y no teníamos las claves para el éxito. Sin embargo, habíamos aprendido la cultura del trabajo duro y el esfuerzo en casa mientras ayudábamos en la compañía de nuestra madre. Aplicamos la ética de trabajo y aprendimos a través de prueba y error cuando comenzamos con nuestra propia empresa, Oli&Carol. Con un enfoque de mente abierta inculcado en nuestra educación en el American School of Barcelona, soñamos a lo grande y nunca dudamos ni de nuestras posibilidades ni de que la marca debía ser internacional.

Hay varios factores que creemos que son clave para conseguir una internacionalización con éxito. El primero es tener una mente abierta y estar dispuesto a salir de la zona de confort. Siempre hemos sido intrépidas en la búsqueda de nuevas oportunidades, y no hemos tenido miedo de tomar riesgos para expandir la marca.  Desde el principio hemos entendido que, para escalar en un negocio, es necesario mirar más allá de España y de Europa y explorar otros mercados. No tener miedo de arriesgar y aventurarse en territorios desconocidos, y esta mentalidad es fundamental en el crecimiento de una empresa fuera de las fronteras. 

Otro factor importante para la internacionalización de una marca o empresa es crear una fuerte estrategia de marketing internacional. Crear una narrativa que permita que una marca se conecte con personas de diferentes partes del mundo. Evitar crear una marca que esté demasiado centrada en una sociedad o cultura en particular, en su lugar crear un storytelling que sea inclusivo y relacionable con personas de diferentes orígenes. Este enfoque nos ha permitido conectar con personas de diferentes culturas y establecernos como una marca global, creando una comunidad de seguidores leales en muchos países del mundo.

Un elemento crítico en la estrategia de internacionalización es tener un sistema logístico confiable que pueda garantizar que los productos estén siempre en stock y puedan entregarse a clientes de todo el mundo. A parte del punto de partida de los productos, una buena y fiable red de distribuidores en todo el mundo que, con sus almacenes, garanticen la disponibilidad en todo el mundo. Partners que crean igual o más en el proyecto. 

Estar en cadenas minoristas reconocidas internacionalmente y asociarse con minoristas conocidos juega un papel importante en la estrategia de internacionalización. En nuestro caso, por tipo de producto que comercializamos en Oli&Carol contar con el apoyo de retailers y distribuidores nos permitió alinearnos con otras marcas internacionales y posicionarse como un jugador global en la industria. Esto ha ayudado a aumentar nuestra visibilidad y atraer nuevos clientes de diferentes partes del mundo. Esto es trasladable a cualquier sector, encontrar esa figura que te introduzca en el mercado de forma adecuada.

Un requisito o factor clave, importante es mantener la curiosidad y estar atento a las tendencias del mercado. Estar constantemente analizando tendencias y prestando atención a lo que está sucediendo en diferentes mercados de todo el mundo, viajar con frecuencia, sumergirse en diferentes culturas y estar atento lo que la gente está comentando en diferentes partes del mundo sea a través de redes, en ferias o escuchando a tus partners en el terreno. Esto nos ha ayudado a mantenernos a la vanguardia y a desarrollar nuevos productos y estrategias de marketing que puedan atraer a nuestra audiencia. 

La diferenciación, la autenticidad y adelantarse a las tendencias son un aspecto fundamental para ir por delante. En Oli&Carol nuestro enfoque en la sostenibilidad, utilizando materiales naturales y ecológicos para sus productos y nuestro compromiso social ha sido una de las claves diferenciadoras. Hemos sabido adelantarnos a las tendencias del mercado en este aspecto en algunos países y hemos destacado en mercados más avanzados en la materia. Sin duda encontrar este u otros puntos diferenciadores a nivel global son un punto de partida muy interesante para la internacionalización de cualquier empresa o producto. 

En definitiva podemos decir que el secreto del éxito en la estrategia de internacionalización de nuestra empresa, Oli&Carol, extrapolable a cualquier otra es habernos centrado  en la sostenibilidad,  en haber creado una estrategia de marketing sólida, establecer un sistema logístico confiable, asociarnos con minoristas internacionales y explorar diferentes mercados. 

Un ejemplo que reúne las claves anteriormente mencionadas está en uno de nuestros primeros éxitos internacionales. Al llevar a cabo un discurso deslocalizado de nuestros productos, mostrar una diferenciación en sostenibilidad, mostrarnos ante el mundo sin reparos y con mirada abierta conseguimos un distribuidor en EEUU que contactó con nosotros directamente. Tras tener una hija buscaba productos naturales y sostenibles para darle y dio con nuestras redes. Así fue como se nos adelantó a nuestra búsqueda de un partner en EEUU una familia americana que vio el potencial que había detrás de la marca, creyó en el proyecto, y decidió ir de la mano para introducir el producto en su país, convirtiéndose así en el distribuidor oficial todavía a día de hoy de la marca en USA. Eso supuso un gran salto para la internacionalización de la marca. 8 años más tarde, la marca se ha expandido a más de 80 países, con más de 3.000 clientes y 29 distribuidores exclusivos en todo el mundo.

Por Olimpia Román, Co-fundadora y responsable de ventas y Carolina Román,  Co-fundadora y responsable de MKT de Oli&Carol

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