Cada vez más empresas están adoptando herramientas basadas en tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning, lo que ha impulsado enormemente el volumen de transacciones y de datos dirigidos a estas soluciones.
En concreto, según el informe ‘AI Security Report 2024’ de Zscaler ThreatLabz, basado en el análisis de más de 18 mil millones de transacciones de IA a través de la plataforma de seguridad en la nube Zscaler Zero Trust Exchange, las transacciones de IA/ML han crecido un 595% desde abril de 2023 hasta enero de 2024, alcanzando más de 3 mil millones de transacciones mensuales en enero.
El estudio revela que la industria manufacturera lidera en transacciones de IA, representando más del 20% del volumen total en la plataforma Zero Trust Exchange. Zscaler subraya que esta tecnología es esencial para los fabricantes, aplicándola en áreas como el análisis de grandes volúmenes de datos de maquinaria y sensores para detectar fallas en equipos de manera preventiva y en la optimización de la gestión de la cadena de suministro, inventario y operaciones logísticas.
Asimismo, otros sectores prominentes en el uso de IA incluyen finanzas y seguros (20%), servicios (17%), tecnología (15%), y comercio minorista/mayorista (5%).
En términos de aplicaciones más utilizadas, el líder indiscutible es ChatGPT. Según el estudio de Zscaler, la plataforma generativa de IA de OpenAI representa más de la mitad de todas las transacciones empresariales de IA (52%). Además, la propia aplicación de OpenAI ocupa el tercer lugar (8%).
También se destaca Drift, un popular chatbot impulsado por IA que genera casi una quinta parte del tráfico empresarial de IA. Asimismo, LivePerson y BoldChat tienen su presencia en la lista. En cuanto a la creación de contenido empresarial escrito, Writer es la herramienta Gen AI favorita.
El análisis revela que Estados Unidos lidera en el uso empresarial de IA, con un 40% de las transacciones, seguido por India (16%).
En la región EMEA, el Reino Unido encabeza el tráfico de IA empresarial con más del 20%, aunque solo representa el 5.5% de las transacciones globales. Francia (13%) y Alemania (12%) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que España se encuentra en sexto lugar (5.3%). Zscaler también destaca el crecimiento significativo en la adopción de esta tecnología en los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: Silicon.es