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Un 23% de empleados españoles no confía en la honestidad o transparencia de su departamento de RRHH, según una encuesta realizada por Personio, entre más de 2.000 empleados en España, la cual eleva al 27% el porcentaje de trabajadores que no confía en la transparencia u honestidad de su CEO.

En concreto, el 24% apunta su desconfianza sobre los equipos directivos en general de su empresa, mientras que un 13 % afirma tener recelos sobre la transparencia de sus compañeros de trabajo.

La importancia de sentirse escuchado

La falta de sentirse escuchado puede ser una razón clave detrás de la desconfianza hacia los líderes empresariales. Según una encuesta, el 35% de los encuestados no tiene la oportunidad de dialogar con la dirección de su empresa para expresar sus opiniones. Además, el 42% percibe que el equipo directivo no presta atención ni considera sus retroalimentaciones.

El estudio subraya la importancia de brindar a los empleados oportunidades regulares para expresar sus opiniones, por ejemplo, a través de encuestas y sondeos. Sin embargo, la comunicación debe ser bidireccional; los altos ejecutivos deben interactuar con los empleados para demostrar que se les escucha y se toman en serio sus preocupaciones.

Además de sentirse escuchados, los trabajadores españoles desean mayor transparencia salarial y más oportunidades de desarrollo dentro de la empresa. El 62 % cree que las empresas deberían ser más transparentes sobre las compensaciones salariales, y el 52 % quiere conocer los salarios de sus colegas. Sin embargo, el 45 % se sentiría incómodo si otros supieran cuánto gana.

La encuesta también revela que solo el 47 % de los empleados está satisfecho con su salario, y el 70 % cree que su compensación no ha seguido el ritmo de la inflación y el aumento del costo de vida en los últimos dos años.

La importancia de los aumentos y los ascensos

Respecto a las perspectivas de ascenso, aumento salarial o bonificaciones en el próximo año son las principales motivaciones para el 45 % de los trabajadores españoles, impulsándolos a ser más productivos. Para el 35 %, el estímulo proviene de recibir comentarios positivos y reconocimiento por parte de sus superiores. Por otro lado, tener un plan de promoción claro o la posibilidad de un aumento a largo plazo motiva al 25 % de los encuestados.

Fuente: rrhhpress