65-porciento-pymes-espanolas-considera-ia-opcion-valiosa-un-22-ya-implementando-o-en-proceso

El 88% de las pymes en España considera la digitalización como bastante o muy importante para la viabilidad de sus negocios, según el estudio de YouGov para Ionos que explora cómo se sitúa España en el panorama europeo de la IA, los beneficios percibidos de la digitalización, y las barreras que aún persisten.

En cuanto al empleo de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, estas sobresalen en las estrategias de actualización, con un 65% de las pymes valorándolas como una opción valiosa, y un 22% ya las han adoptado o están en vías de hacerlo. Este enfoque en la IA resalta el deseo de innovación y mejora de la eficiencia mediante el aprovechamiento de la tecnología.

Retos y desafíos

A pesar del entusiasmo presente, las pymes se enfrentan a retos importantes en su camino hacia la digitalización. La falta de conocimientos técnicos se revela como una barrera importante para el 61% de las compañías, mientras que el costo sigue siendo el principal obstáculo para el 68%. Además, la inflación se sitúa como la segunda barrera más significativa, afectando al 62% de las pymes y resaltando las inquietudes económicas que podrían obstaculizar la adopción de nuevas tecnologías.

Oportunidades que ofrece la digitalización

Las pequeñas y medianas empresas reconocen en la digitalización una poderosa herramienta para atraer nuevos clientes y mejorar la satisfacción de los existentes, con un 84% que cree en su utilidad para estos propósitos. Asimismo, el 81% de las empresas considera que el crecimiento de los ingresos está directamente relacionado con la digitalización. Para el año 2024, las inversiones se centrarán principalmente en mejorar la presencia en internet, aumentar la visibilidad en redes sociales y fortalecer la seguridad informática.

En cuanto a las áreas de digitalización contempladas en los presupuestos de las pymes para este año, la mayoría de las inversiones se dirigirán hacia la creación de una presencia en internet mediante páginas web (43%), seguido de la visibilidad en redes sociales (39%). Sin embargo, la seguridad informática emerge como un tercer elemento prioritario, con el 33% de las empresas destinando presupuesto para mejorarla y proteger sus datos.

En este contexto, las pymes españolas están enfocando sus esfuerzos de digitalización en diversas áreas, como el almacenamiento, gestión y copia de seguridad de documentos y datos en la nube (47%), el hospedaje de sus sitios web y bases de datos (44%), y la gestión financiera, que incluye contabilidad y análisis de ratios (33%). Un 27% de las pymes busca soluciones de ciberseguridad confiables, dando prioridad a actualizaciones periódicas y formación del personal como medidas preventivas contra ataques.

Fuente: marketing4ecommerce.net