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En este año 2017 la inteligencia artificial y el análisis de datos (Big Data) jugarán un papel fundamental abriendo nuevas posibilidades en el comercio online.
Big Data e inteligencia artificial: elementos clave para el eCommerce en 2017 Clic para tuitearAsí lo pone de manifiesto un análisis elaborado por eBay sobre sobre las principales tendencias del sector del comercio electrónico para el próximo año. La compañía destaca aquellas que irán apareciendo en un futuro inminente.
– Evolución de la Inteligencia Artificial y Big Data. Estas tecnologías serán claves este año, jugando un papel fundamental la analítica avanzada en cómo las empresas van a hacer frente al comportamiento de compra del consumidor y en la conversión de las ventas.
Para poder personalizar adecuadamente la experiencia de compra y adaptarla al máximo a las necesidades de los usuarios, las compañías deberán ser capaces de procesar y analizar en tiempo real un gran volumen de información, con el desarrollo de la estructuración de datos como la analítica predictiva.
– Productos bajo demanda y al gusto del consumidor. Las compañías dispondrán de un mayor intercambio de información y una mayor interconexión entre las diferentes partes de la cadena logística. Los flujos logísticos podrán estar cada vez más ligados, permitiendo modelos en los que la mercancía podrá ser producida bajo demanda y personalizada al gusto del consumidor.
Con más frecuencia, las empresas serán capaces de ofrecer productos totalmente adaptados a las necesidades y gustos de los usuarios. Este fenómeno pone de manifiesto que la demanda se sitúa en primer lugar en la cadena del comercio y el suministro pasará a un segundo plano. Si todo lo que un consumidor quiera se podrá definir, proveer, generar y entregar en unos pocos clics, la cadena de suministro tal y como la conocemos actualmente evolucionará, lo que marcará un nuevo ciclo en el comercio.
– Entregas logísticas en cualquier lugar y en el mismo día. Para las empresas resulta vital adaptarse a esta necesidad innovando, invirtiendo en transporte y logística, y teniendo en cuenta que los consumidores valoran la flexibilidad y la comodidad. Por ello, las empresas tenderán a implementar opciones de entrega en el día o incluso en las horas siguientes a la compra del producto, así como las recogidas de productos en la tienda cuando sea posible.
Los gastos de envío tenderán a reducirse ya que los consumidores valoran positivamente fórmulas de envío a coste reducido o gratuito. Además, también habrá una reducción en los tiempos de entrega, especialmente, en las exportaciones.
– La socialización del eCommerce se afianza. En España, un 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios. Su uso seguirá siendo clave en los procesos de compra, ya que los consumidores continuarán socializando sus compras y haciéndolas más interactivas, comentando sus adquisiciones con otras personas o recibiendo opiniones de otros compradores.
Por otra parte, al 51% de los usuarios les parece bien que las marcas utilicen las redes sociales para publicitarse frente a un 9% de ellos que les parece mal (un 40% son indiferentes a este tema), lo cual pone de manifiesto que el nivel de aceptación de la publicidad en redes sociales es alto y las compañías continuarán utilizando las redes sociales para promocionar sus ofertas.
– Comercio sostenible en auge. El auge de la economía colaborativa también es muy importante, y el mercado español se coloca en el tercer lugar a nivel europeo. De hecho, el 53% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, porcentaje nueve puntos superior a la media europea (44%).
En 2017 será más frecuente recurrir al comercio sostenible o colaborativo cuando deseemos adquirir un producto, de ahí que las transacciones entre particulares se consolidarán como una práctica habitual entre aquellos compradores deseosos de alargar la vida de los productos, colaborar con el medio ambiente y ser más sostenibles reduciendo el gasto.
La directora general de eBay en España, Susana Voces, destaca que “estas tendencias ponen de manifiesto la evolución imparable del comercio electrónico en todo el mundo. Desde eBay continuaremos buscando soluciones innovadoras para facilitar el trabajo de las pymes desarrollando acciones que hagan más cómodas y sencillas las transacciones entre vendedores particulares o profesionales, además de ayudarles a conectar con millones de compradores en todo el mundo”.