El Big Data en eCommerce

A nivel tecnológico, el cloud, Internet de las Cosas y el Big Data siguen ganando valor real en la economía, siendo esta última herramienta esencial a la hora de vender, sobre todo desde el canal online.

Si la información es poder y los datos ayudan significativamente a aumentar las probabilidades de alcanzar el éxito en las ventas, precisamente en el comercio electrónico cobra aún mayor protagonismo.

El Big Data permite ofrecer un análisis de la información recabado, obsevando el comportamiento del visitante para conocer sus hábitos de compra y sus expectativas, de manera que atraiga nuevos usuarios hacia la tienda online. Los datos que aporta esta tecnología son hoy fundamentales para conseguir la fidelización del cliente, algo que cuesta entre 4 y 5 veces más que conseguir uno nuevo, según Forrester.

Para conocer mejor el perfil de los clientes, aumentar la base de datos, retener los que ya se tienen y permitir a una tienda online obtener mayores beneficios, Oxatis ofrece una serie de claves.

1. Explotar los datos de la tienda. El panel de control de una tienda eCommerce brinda información que, una vez analizada, ayuda a fidelizar a los consumidores y a obtener nuevos.

Conocer los productos más consumidos, las estadísticas sobre las páginas más visitadas o los compradores hace posible la elaboración de una estrategia de venta acorde.

Con este tipo de datos se conoce, por ejemplo, si un producto recibe múltiples visitas que no se traducen en compras puede ser porque tenga una descripción escasa, o un precio poco competitivo e incluso falta de disponibilidad. Por el contrario, si un producto recibe muchas visitas y se convierten en compras, su rentabilidad permite poder realizar acciones especiales, como posicionarlo en un lugar destacado u ofrecerlo en un pack.

Mediante la creación de una cuenta gratuita, una herramienta muy útil es Google Analytics, que con detalle permite conocer el perfil de los visitantes, con datos como la ubicación geográfica, el sexo o la edad.
Big Data eCommerce2. El aprovechamiento del ‘cross canal’.
Gran parte de culpa de que una tienda online pueda tener éxito es la estrategia de canales usados, que hace multiplicar las oportunidades de venta, la personalización y en consecuencia la satisfacción del cliente. En este sentido es importante tener presencia en comparadores de precios, analizando la rentabilidad que ofrecen estos canales.

Otro de los elementos a aprovechar para un aumento de visitas es el correo electrónico, que se posiciona como el primer soporte publicitario en generar tráfico. Para una campaña de mailing es importante segmentar a los clientes y clasificarlos en función de la frecuencia de paso o el importe de las compras, de manera que se creen acciones específicas. Para ello se pueden crear categorías que mejoren la eficacia de los envíos.

Asimismo medir la efectividad de las campañas es fundamental, para lo que se debe conocer la tasa de apertura, la de reactividad y la baja de suscriptores o emails devueltos.

3. La ampliación de la base de contactos. Cuanto más se amplíe la base de datos de una tienda mayor será la eficacia del ‘email marketing’ y de fidelización. Para lograr nuevas direcciones de correo electrónico se debe intentar que los clientes se suscriban a la newsletter, bien mediante el proceso de compra u ofreciendo un descuento especial.

Otras ideas son organizar concursos o sorteos donde se deban aportar los datos de contacto, teniendo como requisito apuntarse a la newsletter, o bien compartir experiencias a través del blog o redes sociales.

Este tipo de consejos sirven para lograr nuevos clientes y fidelizar a los existentes, proporcionándoles una experiencia de compra que logra ser única y personalizada.

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