Personalizar las ofertas, mejorar la experiencia de compra y transformar las tiendas son los retos a los que se enfrenta el comercio español para frenar el ‘apocalipsis del retail’.
Estas son las estrategias del #comercio español para frenar el apocalipsis del #retail Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
El comercio español se está adaptando a las nuevas demandas de los consumidores y la asimilación del nuevo paradigma digital está permitiendo afrontar mejor la incertidumbre y el ‘apocalipsis del retail’ que están experimentando otros mercados.
Sin embargo, digitalizarse no es únicamente vender online. El comercio electrónico es solo una parte del proceso de transformación digital de las empresas. Los desafíos del sector retail son la gestión de datos, la automatización, la eficiencia de los procesos, la predicción de la demanda y la mejora de experiencia de compra del cliente.
Todo esto implica una fuerte inversión de recursos, la gestión eficiente de equipos y la transformación de la cultura corporativa para generar valor para el cliente de formas distintas. De esta forma, los retos a los que se enfrenta el comercio este año son el análisis exhaustivo del perfil de los consumidores mediante el big data para llevar a cabo una hiperpersonalización de la oferta y predecir la demanda.
Inditex y Mercadona: ejemplos de evolución del retail
El futuro cercano presenta un entorno de incertidumbre en el que la confianza del consumidor continúa en negativo debido a la caída de las expectativas económicas. En este sentido, el sector textil es el que más está sufriendo debido a la guerra de precios entre grandes marcas, la cambiante climatología y la depreciación de divisas.
La diversificación de opciones de gasto, la evolución de las temporadas de moda y los periodos de rebaja también afectan a las compañías textiles, que están volcando todos sus esfuerzos en adaptar las tiendas a la nueva realidad. Así, están cerrando los establecimientos pequeños y apostando por tiendas emblemáticas en grandes ubicaciones. Esta estrategia ha permitido que Inditex abriera 15 nuevos espacios en 2018.
Por otra parte, el desafío que el auge del ecommerce plantea a las empresas de retail es la reestructuración de sus tiendas para emplearlas como almacenes logísticos desde los cuales realizar los repartos. Por el contrario, las cadenas de supermercados evolucionan en sentido opuesto: separar los pedidos online de los del entorno físico. En esta línea, Mercadona ha inaugurado su sistema de reparto desde colmenas, esto es, almacenes específicos para prepara los pedidos online.