compras en comercios electrónicos

El comercio electrónico causa el 36% de devoluciones y un 20% de reclamaciones sin resolver, según ADICAE

Tres de cada diez #compras online en España tuvieron alguna incidencia Clic para tuitear

El crecimiento de las compras en comercios electrónicos han crecido cerca de un 30% en los últimos años. Esto demuestra que los consumidores españoles se están adaptando a la transformación digital. Es decir, que los españoles hacen una media de cuatro compras online al mes. No obstante, no todas las compras se completan. Un encuesta realizada por ADICAE sobre la situación del ecommerce en España.

En la encuesta, los consumidores encuestados manifiestan que los problemas más comunes son: que el producto no les había llegado (38%), que les llegó estropeado (36%), que llegó con retraso (33%), y que llegó el que no correspondía al que habían pedido (19%).

Ante esta situación y en defensa de los consumidores, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, exigió que los derechos de los consumidores del comercio tradicional sean comparables con los de los compradores por Internet.

“Lo que tiene que haber es una defensa completa ante estas incidencias y proteger al consumidor como si fuera en un comercio físico. La legislación europea está ya previniendo y va a haber más cambios, como nos ha confirmado el representante de la Comisión Europea en su intervención, para proteger completamente al consumidor”, ha afirmado.

En relación a la resolución de las incidencias del último año, el 66% se han solventado. En cambio el resto no obtuvo solución, a pesar que los consumidores afectados lo reclamaron, algunos comentan que a la hora de reclamar, se encontraron que no sabían a quien dirigirse.

Esto demuestra que las tiendas virtuales todavía tienen una falta de información y transparencia para el consumidor digital. Por otro lado, la encuesta también refleja un alto índice de devolución en las compras electrónicas. El 35% de la muestra que confirmó haber comprado por Internet aseguró haber devuelto al menos un producto en el último año. 

Miedos en la compra virtual

Todavía existen reticencias a la hora de comprar por internet, las mujeres dudan respecto a la seguridad de pago y los hombres respecto a la gestión de las garantías.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación, indicó que hay que acabar con esos miedos a través de la formación e información para terminar con los analfabetos digitales.

Los consumidores apuntan que para mejorar esta situación, la solución pasaría por mejorar las políticas de devolución y reembolso.

Fuente Ibercampus.es

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