Correos ya ha reducido más del 30% sus emisiones de CO2 con respecto a 2008, una muestra del firme compromiso de la empresa postal con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, concretado el acuerdo que suscribió en 2009 junto a otros 19 operadores postales internacionales para reducir un 20% las emisiones conjuntas del sector para el año 2020.
La contribución de Correos al logro de ese objetivo sectorial fijado en la Cumbre de Copenhague de 2009 ha sido muy relevante ya que alcanzó la reducción del 20% en 2013, siete años antes de lo establecido por el conjunto del sector postal. En la actualidad, la reducción de las emisiones de CO2 del Grupo Correos se sitúa en torno al 33%, con el reto de continuar en esa senda y adoptar nuevas medidas que contribuyan a minimizar el impacto medioambiental de su actividad.
A nivel internacional, Correos se posiciona como una de las diez empresas españolas que han incluido sus compromisos en el marco de la iniciativa de Compromiso por la Acción de CDP (Carbon Disclosure Project). Uno de sus propósitos es la alineación de los objetivos de la compañía con las necesidades de reducción para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados para 2100, así como los esfuerzos que se está realizando para gestionar no sólo las emisiones de CO2, sino también las emisiones de los llamados Contaminantes Climáticos de Corta Vida (SLCPs) que están presentes en la atmósfera ‘solo’ unos días o unas décadas y son, después del dióxido de carbono, los mayores contribuyentes al efecto invernadero, por lo que su control y reducción contribuiría a mejorar la calidad del aire de las ciudades.
Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP21), Correos ha puesto en marcha una serie de iniciativas que pretenden aumentar la conciencia de la sociedad sobre la necesidad de que todos contribuyamos a frenar el calentamiento global. Una de estas medidas es convertir en envíos neutros en carbono todos los Paq 48 (paquetes con entrega en 48 horas) que los clientes depositen a través de su red de 2.400 oficinas hasta que se clausure la Cumbre el próximo 11 de diciembre, compensando así las emisiones que originen su transporte y entrega.
Esta iniciativa se pone en marcha gracias a la Calculadora de Huella Ambiental, diseñada y desarrollada por la firma a partir del análisis del ciclo de vida de los productos, que le permite cuantificar el impacto que generan las fases de admisión, transporte, tratamiento y distribución de sus envíos. Con esta herramienta, se puede calcular la huella de CO2 de forma unitaria de un envío o de una campaña específica e informar a sus clientes de las cargas ambientales asociadas a los envíos que contratan para ofrecerles alternativas para compensarlas.
Por último, Correos también se ha sumado a la campaña impulsada por el Ministerio de Agricultura y Medioambiente ‘Un millón de compromisos por el clima’, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de implicarse individualmente, incorporando a nuestra vida cotidiana pequeños ‘gestos sostenibles’ que, sumados, son fundamentales para frenar el calentamiento global. Para ello, se han ‘vestido’ 5.000 carros de reparto con el cartel de la iniciativa para darle la máxima visibilidad por las calles de todas las capitales españolas y facilitar que el mensaje llegue a millones de ciudadanos.