Con un registro de 500 pedidos por segundo en Amazon, y con descuentos que de media han superado el 40%, el Cyber Monday ya se postula como la mayor jornada de compras online en la historia de Estados Unidos.
Así lo ha indicado Adobe, que en las primeras horas del pasado lunes estimaba que las compras registraron un aumento del 14% con respecto al año pasado, alcanzando los 490 millones de dólares. La empresa de software estima que en total las ventas durante todo el Cyber Monday podrían haber alcanzado los 3.000 millones de dólares por primera vez desde su aparición.
Estas cifras distan de los resultados alcanzados con los descuentos del Black Friday y fin de semana posterior, que no han llegado a ser lo suficientemente suculentos para que los americanos saliesen a comprar. Distintas consultoras así lo confirman, con análisis que señalan una canibalización de las ventas online sobre las compras tradicionales.
Como indican desde ShopperTrak, durante el jueves de Acción de Gracia, y posterior viernes 27 de noviembre, día del Black Friday, se alcanzaron los 12.100 millones de dólares en ventas, una cantidad que supone “una caída estimada con respecto al 2014”, cuando se llegaron a alcanzar los 12.290 millones de dólares.
En este sentido Kevin Kearns, director financiero de ShopperTrak, explica que «nuestros datos indican que se ya se habían generado un gran número de compras antes del Viernes Negro, que es el resultado del esfuerzo de las minoristas por alargar la temporada de compras navideñas».
Por otro lado, desde RetailNext aseguran que las ventas en ambas jornadas han caído un 1,5%, mientras que el gasto por consumidor se dejó un 1,4% con respecto al año pasado.
Al respecto, la Federación Nacional de Minoristas (NRF) estima un crecimiento del 3,7% en ventas en noviembre y diciembre, hasta sobrepasar los 630.000 millones de dólares, el menor crecimiento desde 2013.