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La puesta en marcha de nuevos espacios de comida lista para consumir en las superficies de la gran distribución está dando paso a un nuevo modelo de supermercado. Cadenas como Mercadona, Carrefour o Dia se han apuntado a la implantación en su red de ‘mercaurantes’, el término acuñado por Aecoc hace dos años para describir este nuevo híbrido entre restaurante y tienda de alimentación.

En este sentido, el gerente del área de Conocimiento de Retail de la mencionada asociación de fabricantes, Pablo de la Rica, apunta como motor de este al cambio experimentado por los hogares urbanos, un 60% de los cuales tiene dos o menos integrantes. «Vamos hacia un futuro en el que cocinar será un hobby que dará paso a opciones más avanzadas dentro de las secciones listo para comer», señala De la Rica.

Las cadenas de restaurantes están apostando por vender sus productos en supermercados dando paso a un nuevo modelo de supermercado Clic para tuitear

Así, las cadenas de restauración, que cuentan ahora con un nuevo competidor en los supermercados, han tomado nota de este cambio, señala el experto, y apuestan ya por adaptar soluciones que tenían orientadas hacia la hostelería para incluirlas dentro de la gran distribución. En este sentido, el parón de la actividad en 2020 les ha servido para repensar sus modelos antes de lanzarse a la conquista de los lineales.

Este 2021 arrancaba en enero con la sorprendente presentación de Goikocina, la línea con la que la cadena Goiko prolongaba su experiencia de marca en 120 puntos de venta de El Corte Inglés con el pan, la carne y las salsas de sus hamburguesas gourmet. Su responsable, Rodrigo Zapata, reconoce que el cierre ocasionado por la pandemia les llevó a acelerar este proyecto para «llegar a los clientes de una manera creativa». Casi de manera simultánea, la empresa pionera en la alimentación vegetariana Teresa Carles Healthy Foods anunciaba la creación de una gama para retail de su marca de restaurantes flexiterianos Flax & Kale.

Una lista que no deja de crecer

Restalia fue la siguiente en mover ficha. La propietaria de 100 Montaditos y The Good Burger, creó en marzo una línea propia para supermercados con algunas referencias de sus cartas como alitas o lágrimas de pollo o pan de perrito caliente. De momento, el grupo se propone llegar a 1.000 puntos de venta en gigantes de la distribución como Carrefour y Alcampo o el Black Supermarket de Glovo.

La compañía francesa ya ha abierto 25 puestos de Bam’Tuk

Sin embargo, uno de los mejores ejemplos en nuestro país de hacia dónde camina la futura convivencia omnicanal en supermercados lo tenemos en Bam’Tuk. Se trata de la marca de cocina en vivo creada por los fundadores de los restaurantes asiáticos Tuk Tuk Asian Street Food para incorporarla al catálogo del operador de corners de sushi en retail KellyDeli.

Tras entrar en el accionariado de la cadena en 2019, la compañía francesa ya ha abierto 25 puestos de Bam’Tuk. El operador hostelero aporta el conocimiento y la formación en la elaboración de recetas de sus restaurantes y una mayor variedad de catálogo para KellyDeli. Este a su vez soluciona a Tuk Tuk la gestión de los contratos de cesión de espacios, la formación a los franquiciados que operan los corners, una mayor capilaridad para su expansión, así como un nuevo canal para el desarrollo de Bam’Tuk.

El camino de Shukran

Uno de los pioneros en cruzar la frontera de los supermercados fue Shukran, el especialista es gastronomía libanesa que nació como cadena en 2010 en Madrid con la perspectiva de crecer en franquicia. Con los años, la demanda del público les llevó a dejar el canal horeca para convertirse en especialista en productos untables con referencias presentes en más de 2.000 puntos de venta de cadenas como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Sabeco, Makro, Hiper Manacor o Supersol.

Fuente: El economista