El crecimiento del eCommerce impulsa la sostenibilidad de la logística

España es el cuarto país de Europa que más compras realiza a través de Internet, algo que no solo incrementa la rentabilidad de los eCommerce, sino que también está revolucionando la movilidad de los operadores logísticos.

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Éstos deben adaptarse a la normativa de ciudades como Madrid o Barcelona, que restringen la entrada en algunas zonas a los vehículos de reparto para frenar la contaminación.

Dentro de poco, tal y como anunció el Ayuntamiento de Madrid hace unos días, también podrían comenzar las prohibiciones a los vehículos que utilizan diésel, como es el caso de la mayoría de los vehículos comerciales.

De aquí a 2050, España debe reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 80% y un 95%, y el transporte ligero de mercancías, que representa el 24% del total, es una de las claves para conseguirlo.

A todo esto se suma que, con el auge del comercio electrónico, los plazos de entrega de los se están acortando y ya son muchos los eCommerce que garantizan la entrega de sus productos en dos horas.

Esto explica también la búsqueda de nuevas fórmulas, donde los ‘hubs’ urbanos y los buzones de recogida podrían jugar un papel fundamental. Asimismo, los fabricantes están trabajando para lanzar al mercado vehículos eléctricos ligeros e industriales que cubran las nuevas demandas.

Todo esto está motivando que empresas como Seur lleven a cabo modificaciones en sus flotas, en las que poco a poco van ganando peso los vehículos eléctricos; en concreto, la empresa baraja un plazo mínimo de 10 años para que la mayoría del reparto urbano se realice con vehículos eléctricos, híbridos y otro tipo de transporte ecológico, aunque apunta también que las empresas de alquiler de vehículos de renting ya han empezado a invertir en flotas.

En el operador logístico español cuentan actualmente con una flota de 249 vehículos ecológicos, aunque por el momento sólo representan el 6% del total.

También están trabajando en otros proyectos, como el reparto con drones en puntos concretos, y están estudiando la incorporación de vehículos autónomos pequeños y teledirigidos que puedan circular por las aceras.

Fuente Cadena de Suministro