mercado online China

En el comercio electrónico, China se ha afianzado como uno de los grandes jugadores internacionales, ya que cuenta con un gran potencial por su gran número de consumidores.

El país asiático cuenta con una elevada población y se ha convertido en un destino interesante para hacer negocios, ya que del mismo pueden salir grandes gigantes a la conquista del mercado.

Uno de los terrenos donde las marcas chinas están desmarcándose a nivel mundial es el comercio electrónico, en el que ya ocupan destacadas posiciones en el terreno de la innovación.

Como indicó el CEO de 2OpenChina, Luis Salvador Galán, en la última edición de TcDesayunos “en China hay cosas que están más avanzadas que en occidente, porque han llegado directamente a lo nuevo sin pasar por lo viejo”.

Las marcas de este país no han tenido que pasar por las fases intermedias que sí han procesado las empresas de otros mercados, por lo que se han convertido en pioneras en servicios como el pago móvil o tecnologías como el mobile commerce.

Pero no sólo avanzan más rápidamente que las marcas occidentales en este terreno, sino que comienzan a conquistar mercados donde estas se habían instalado con comodidad.

Según un estudio de yStats.com, “los sites de eCommerce chinos como Alibaba o Aliexpress están ganando cada vez más popularidad entre los compradores online de la Europa occidental, siendo ya España uno de los principales destinos de compra”.

Si bien existen cadenas de moda chinas que comenzaron a lanzar sus tiendas físicas con un aire más moderno, que rompe a lo que tradicionalmente se asocia al ‘made in China’, en eCommerce ya han creado una estrategia para su inserción.

Su apuesta se basa en precios muy bajos, modelos similares a productos conocidos, y en una estrategia que cuenta con blogs de moda que han convertido a muchas marcas en reconocidas, por lo que todo apunta a un boom chino del eCommerce en España.

De hecho, según el ranking de Alexa de las páginas webs más visitadas de España, Aliexpress se posiciona en el número 22 en nuestro país, y la tercera en comercio electrónico, por detrás de Amazon y eBay.

Si a esta situación se suma el liderazgo de Amazon en el comercio online europeo, que ya es líder en ventas, clics y visitas en prácticamente todos los países del continente, la situación para las marcas locales resulta complicada.

Además el estudio de yStats pone de manifiesto que la pérdida de peso de las marcas europeas online no sólo se da en la zona euro, sino a nivel global.

Actualmente Europa Occidental es la segunda región a nivel mundial por ventas generadas en eCommerce B2C, con la previsión de que siga así hasta 2019. Tras la fecha, el latente auge de Asia Pacífico en este mercado le haría perder peso a nivel global.

En  este contexto, no hay que olvidar que le mercado online europeo es maduro, por lo que no queda tanto por conquistar, siendo Asia Pacífico la región potencial que habría que conquistar.

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