En el marketing llevado a cabo por las empresas anunciantes de todo el mundo cada vez tiene más peso las estrategias de social media y redes sociales, junto a las enfocadas el entorno mobile.
Para el 2021 se prevé que ambas partidas alcancen el 35% del presupuesto total destinado a la publicidad y marketing en los próximos cinco años, como indica la última edición del informe ‘CMO Survey’ de Deloitte, American Marketing Association y The Fuqua School of Business.
El estudio, realizado a raíz de la opinión de 300 altos ejecutivos de marketing de empresas norteamericanas, pone en evidencia la importancia del marketing digital en los planes estratégicos, hasta el punto que en los últimos doce meses se ha incrementado el importe en un 13,2%. Un dato que contrasta con el descenso del marketing digital en un 3,2% Para el próximo año se espera un incremento del 6,9% del presupuesto anual en marketing.
En el próximo lustro el crecimiento para los planes de redes sociales será del 10,3%, y sólo en doce meses se espera que suponga el 13,2% del presupuesto total de marketing.
Frente a la cada vez mayor influencia interna de estas estrategias, existe una información escasa sobre el impacto real que tienen en los consumidores. Así el 47,9% de los encuestados aseguró no haber sido capaz de ver el impacto real de sus acciones, siendo un 40,6% los que confesaron tener cierta idea sobre su impacto cualitativo, pero que desconocían el impacto cuantitativo de las campañas.
El incremento del presupuesto en Marketing Móvil se destinará a a áreas como creación de contenidos (62,6% de las empresas), Analytics (43,6%) u Optimización de campañas (41,5%). Mientras, el desarrollo de nuevos productos (15,6%), la formación de empleados (18,7%) o la adquisición de talento (21,5%) serán las menos favorecidas por ese crecimiento.
Por otro lado, el mobile marketing será otra de las estrategias de mayor crecimiento presupuestario, pasando del 5,9% actual al 14,6% en los próximos 3 años. Los expertos consideran que la eficiencia de esta técnica ha aumentado en áreas como el Customer Acquisition, Customer Retention y Ventas o beneficios.
De hecho un 40% de los ejecutivos encuestados afirmaron que el Marketing Móvil no contribuye al desempeño de las empresas.
El informe destaca el contraste entre lo que los ejecutivos piensan que quieren los ejecutivos y las estrategias a las que se destina su presupuesto. Entre las preferencias de los clientes está la calidad de los productos (29%), el servicio excelente (27%), y la innovación de calidad (12%).
Por su parte, los profesionales del marketing calculan que invertirán un 30% más en estrategias de diversificación de productos, reduciendo el 11% las de penetración de mercados.