Como explica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), para este año se espera que España comercialice a través del eCommerce cerca de 20.000 millones de euros, del que el 40% de productos (que corresponden aproximadamente a 8.000 millones de euros) requerirán un servicio de logística y transporte.
Para gestionar el impulso del eCommerce y una demanda cada vez más creciente, ya que según el INE el sector ha incrementado un 88% entre los años 2009 y 2013, se necesita contar con un buen sistema logístico que acompañe en tiempo y forma el crecimiento de este mercado.
Para la rentabilidad de una operación de venta online, el coste en logística es importante, al igual que el packaging, el control de stocks, o la información constante que debe comunicarse al consumidor. Todos son retos que tendrá que afrontar el sector en colaboración con las grandes empresas de distribución, que se han visto obligadas a reinventarse.
Aunque el desarrollo del eCommerce está siendo muy relevante, hay que tener en cuenta que más de la mitad de los internautas siguen sin comprar online en España, por lo que nuestro país todavía tiene un enorme potencial de crecimiento. Debido a ello, las empresas de paquetería tienen unas grandes perspectivas de crecimiento por delante.
La llegada de Amazon a España hizo que el sector logístico se volviese más competitivo, sobre todo en el tema de precios, al igual que en la reducción de los tiempos de entrega.
Precisamente ha sido El Corte Inglés el que ha tomado la iniciativa de ofrecer el servicio express en dos horas, disponible de momento en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. Se espera que en este año Amazon haga lo mismo.
Además otra de las fórmulas que se imponen en el sector es el Click&Collect, donde el cliente pasa a buscar su paquete en el punto de recogida, con empresas como Correos, que ya lo ofrece como parte del proceso de cambio que está realizando para reposicionarse en el mercado.