Las compañías de distribución españolas ponen en riesgo los márgenes de rentabilidad apostando por entregas cada vez más rápidas que planten cara a Amazon o Alibaba
Las #entregas online ultrarrápidas ponen en riesgo los márgenes del #comercio Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
El objetivo de compañías destacadas del mercado español, como El Corte Inglés, Carrefour, Fnac o MediaMarkt, buscan realizar entregas cada vez más rápidas, hasta en dos horas en algunos casos. Esto supone, en muchas ocasiones, sacrificar los márgenes de rentabilidad debido al coste logístico de la última milla.
Los desafíos de las entregas urbanas
Alcanzar la rentabilidad es una meta compleja. A los problemas de movilidad en centros urbanos, las calles peatonales y la escasez de sitios de descarga se suma la ineficiencia que supone el reparto de paquetes pequeños en periodos de tiempo reducidos. Además, las políticas de reducción de emisiones de vehículos y las restricciones de tráfico y estacionamiento han obligado a las compañías a renovar sus flotas logísticas y adoptar vehículos eléctricos para cumplir con las nuevas exigencias.
En este sentido, en el 40% de las compañías la edad media de la flota de transporte supera los 10 años y el 85% se está viendo afectada por las nuevas normativas de Madrid y Barcelona, según datos de Aecoc. Por lo tanto, muchas empresas están comenzando a cobrar distintas tarifas por el envío de paquetes, de entre 3 y 7 euros que, sin embargo, en muchas ocasiones ni siquiera cubren los costes.
Otra de las medidas que están poniendo en marcha las marcas es la recogida exprés en tienda. Así, Alcampo o Carrefour, por ejemplo, permiten recoger el pedido en la tienda a las dos horas siguientes de la compra. De esta forma, la distribución se lleva a cabo desde los propios establecimientos, aprovechando la capilaridad de sus redes de tiendas. En cambio, otras compañías han optado por unirse a los pure players, conscientes de las dificultades para competir. Es el caso de Dia, que mantiene una alianza con Amazon.
La necesaria digitalización de la logística
Sin embargo, el terreno de la moda refuerza su estrategia. Inditex ha ampliado sus planes para entregar en el día de forma gratuita las compras que se realicen a través de su comercio electrónico. Este servicio está ya presente en 12 grandes ciudades internacionales y el objetivo es incorporarlo en más puntos a lo largo de 2020.
De cara a optimizar las entregas ultrarápidas, muchas compañías están apostando por tecnología de radiofrecuencia RFID y stocks integrados, que permiten mejorar las estrategias de distribución de las tiendas. Una de las marcas que más se esfuerza en la digitalización es El Corte Inglés con el servicio Click & Express, que ofrece entregas a domicilio en dos horas o la hora elegida por 7,9 euros. Además, estos almacenes han firmado una alianza con Alibaba para aparecer en todas las plataformas del gigante asiático y ampliar su área de actividad.
Con todo, las entregas online en 48 horas siguen siendo uno de los grandes desafíos de la logística y el comercio, ya que la creciente demanda impide que dichos servicios sean gratuitos sin comprometer el margen de beneficio.