WhatsApp y Facebook Messenger, dos de las aplicaciones de comunicación más usadas del mundo, ya están disponibles para Facebook. Precisamente en su servicio de mensajería, su propio fundador anunció ayer importantes novedades, entre las que destacan la incorporación de máquinas – robots, donde los usuarios podrán hablar con ‘chatbots’ de empresas y servicios mediante la inteligencia artificial.
Con esta herramienta lo que pretende Mark Zuckerberg es que sus usuarios puedan pedir una hamburguesa, enviar flores o solicitar alguna ayuda técnica online.
El responsable de Facebook afirmó que «no conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios».
Los ‘chatbots’ o robots inteligentes son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial, que simulan conversaciones humanas.
Pese a que todavía no son populares en regiones como Estados Unidos y Europa, ya han despegado en Asia con aplicaciones de mensajería como WeChat, desde donde pueden realizarse citas médicas, compras y envíos de dinero.
De esta manera los ‘chatbots’ mejoran la capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía necesita mejorar.
La prueba fue la de Tay, el chatbot de Microsoft, que la compañía tuvo que retirar después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran respuestas racistas y caóticas.
De momento estos avatares virtuales forman parte de la apuesta por Facebook por la inteligencia artificial.