Las grandes firmas del eCommerce europeo preparan una nueva oleada de fusiones y adquisiciones tras el fichaje de nuevos directivos.
Si bien el año pasado Yoox y Net-a-Porter se fusionaron, ahora el protagonismo se centra en nombres como Showroomprive, Privalia y Vente Privee, cuyas operaciones podrían cambiar el mapa global del comercio electrónico.
Estas compañías han conquistado a sus clientes más allá de su mercado local, combinando el crecimiento orgánico de las adquisiciones, donde Privalia se hizo con Dress For Less, que terminó vendiendo, y Vente Privee con Vente Exclusive, con la que refuerza su presencia en el mercado belga.
Para crecer ambos grupos toman deben apostar por un mercado de la moda en expansión, donde las operaciones corporativas podrían darse por la composición del capital de la mayoría de jugadores del sector, formada por grupos de capital de riesgo con una inversión que ya ha conseguido su momento de madurez.
Si bien el año pasado Showroomprive salió a bolsa y en 2014 fue Zalando, ahora Privalia sale al mercado en busca de comprador. Se estima que la compra de Privalia por parte de Vente Privee permitiría a la empresa francesa situar su negocio en torno a los 2.400 millones de euros.
Especializada en la venta de stocks de moda, en 2015 Vente Privee facturó 2000 millones de euros, por lo que de convertirse en propietario del grupo catalán, la organización podría alcanzar un negocio de más de 2.400 millones de euros, frente a los 1.700 millones registrados en 2014.
Aunque de momento esta operación ha sido desmentida, lo cierto es que de producirse permitiría a Vente Privee reforzarse en el mercado español e italiano, así como lanzarse a Latinoamérica.
En este contexto también se mueve Showroomprive, que tiene previsto un crecimiento en España, Italia y Bélgica a través de adquisiciones, nombrando a Thomas Kienzi como director de área de fusiones y adquisiciones.
Showroomprive quiere hacerse con empresas con el mismo modelo de negocio, aunque si se fijase en Privalia el negocio sería más una fusión entre ambas compañías, ya que la cifra de negocio de ambas es parecida.
Por el contrario, si existiera la posibilidad de fusión de Vente Privee y Showroomprivee crearían un grupo de más de 2.400 millones de euros de facturación, garantizando la entrada de la marca gala a mercados como Polonia o Portugal.
La empresa se encuentra actualmente inmersa en la entrada de nuevos mercados en Europa central, donde ya opera en Alemania con el nombre de Vipsters.de.