La reorganización del sistema de envíos en el eCommerce

En un sector en continuo crecimiento, las empresas de comercio online buscan nuevas fórmulas para aumentar su rentabilidad, siendo una de las que más éxito está teniendo el reparto en taquillas centralizadas, tal como explicaron representantes del sector en una jornada de negocios sobre Francia y España, celebrada en la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

A este respecto, Manuel Moreno, Country Manager de España y Portugal de Mister Auto, plataforma de piezas y accesorios para particulares, explicó que ellos trabajan con múltiples redes, y en este proceso “la experiencia del cliente va desde que busca el producto por Google hasta que disfruta de él, y su satisfacción va a decidir si repite o no la experiencia”. Sobre la logística inversa, Moreno reconoció que «es mejor dejar el producto allí donde el cliente lo devuelve, para evitar nuevos gastos», siempre y cuando “si es un casco de bici y no una bici de 6.000 euros”.

Con respecto al aspecto de la devolución de impuestos cuando la empresa de mensajería lo envía de vuelta al origen, Manuel Moreno añadió que el sector online va más rápido que la legislación, ya que “por desconocimiento las empresas en línea no saben qué aplicar”.

En el encuentro, el director adjunto de la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), recordó que la Unión Postal Universal celebrará en el próximo mes de octubre un congreso para imponer a los operadores postales una mayor transparencia en los costes, “que a veces son desmesurados”, poniendo como ejemplo que “cuesta más enviar de España a Francia que al revés”.

En el encuentro también estuvo presente Javier Moreno, director comercial en España y Portugal de la plataforma de pago en línea PayPal, quien destacó que su compañía protege de devoluciones de cargos, que son permitidas hasta 180 días después por la regulación, así como del robo de tarjetas, garantizando la seguridad de compradores y vendedores. “Los consumidores tienen miedo de que no les envíen el artículo, y los comercios, de los consumidores”.

Ver noticia completa