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Aprobado por los 28 países miembros, la Unión Europea ha elaborado un texto donde fija las reglas de prohibición del geobloqueo en el mercado único.
De esta manera, ya no se permite esta práctica donde vendedores online tratan de distinta forma a los consumidores en función del país de origen o residencia.
La Unión Europea marca las normas para la prohibición del geobloqueo en eCommerce Clic para tuitear
A través de un comunicado de la Comisión Europea, Andrus Ansip, Comisario Europeo de Mercado Digital, explica que “cuando uno entra en una tienda situada en otro país de la UE, el propietario no pide el documento nacional de identidad para ajustar el precio o negar la venta en base al lugar de residencia”. En este sentido, Ansip añade que “demasiado a menudo, eso es lo que ocurre en el mundo online, impidiendo a los europeos elegir el sitio en el que les gustaría comprar”.
En el documento, a la espera ahora de ser aprobado por el Parlamento Europeo en los próximos días, se explica que las empresas ya no tienen derecho a “aplicar condiciones de pago distintas en función de la nacionalidad o lugar de residencia”, pero si serán libres de negarse a entregar los productos en un determinado país. De esta manera, serán los propios compradores lo que tendrán que buscarse un medio para recibir los envíos si el comercio no quiere hacerlo.
De este acuerdo quedan excluidos servicios específicos como son los contenidos audiovisuales, los transportes, o los servicios de salud o finanzas.
Aunque al final ha sido aprobado por la mayoría, en un principio algunos países se opusieron a esta medida, como fue el caso de Polonia, Austria o Luxemburgo.
Según los datos de Statista, se estima que a finales de 2016 los ingresos obtenidos del eCommerce en la Unión Europea alcancen los 281 mil millones de dólares, representando un incremento del 10,62% con respecto al 2015.