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Tras el boom que se produjo durante la pandemia, parecía que el auge de las compras online había decaído. No obstante, el ‘III Estudio Veepee – IESE’ sobre el futuro del eCommerce en España revela que el 49% de los españoles ha aumentado sus compras online en el último año. Además, de los cinco países analizados, España, junto con Italia, es el país en el que más han crecido las compras online en el último año.

Atendiendo a las categorías de producto que más se compran a través de Internet, destacan la moda, el calzado y la tecnología. En España, la comida es la categoría más popular, seguida de la moda, el ocio, la cultura, los cosméticos y los artículos de decoración del hogar.

Por otra parte, los aspectos que motivan su preferencia por las compras online son la comodidad, las ofertas y descuentos, y la reducción del tiempo de compra. En el caso de España, los consumidores valoran la posibilidad de acceder a un mayor número de marcas exclusivas y el hecho de que se ofrece un mejor servicio al cliente. En concreto, 8 de cada 10 consumidores españoles opinan que a la hora de comprar influye mucho que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente accesible.

Sostenibilidad y tecnología

Por otra parte, el estudio destaca la sostenibilidad, como un factor de gran relevancia para las empresas a la hora de comercializar sus productos. No obstante, para los consumidores, este aspecto no influye en sus decisiones de compra. De hecho, el 43% señala que las compras online les han ayudado a adquirir productos más sostenibles, y a tan sólo un 4% de los consumidores les preocupa la sostenibilidad (es el porcentaje más bajo de los cinco mercados analizados en el estudio).

Por su parte, las tecnologías aplicadas a la venta online son un factor importante que tienen en cuenta los consumidores, y que lo tendrán de cara al futuro. Aunque el 40% de los compradores online españoles aún no han experimentado con ninguna innovación en retail (por ejemplo, la realidad aumentada, la fotografía 360º o los robots y drones de entrega), a muchos les gustaría probarlas y/o que estuvieran disponibles.

Fuente: IT Reseller