Zara y Mercadona se han situado entre los retailers españoles más influyentes de Europa. Así lo revela el informe ‘The Most Influential Retailers 2023’, elaborado por la consultora VMLY&R Spain.
Las compañías españolas se sitúan en esta clasificación junto a marcas líderes a nivel mundial como Adidas, Ikea, Bang & Olufsen, Decathlon, Dyson o Lego. Asimismo, DM, Finn, Hofer, Albert Hejin, Allegro, Bezobalu, Bol.com, Mavi y Migros, completan le resto del listado.
En concreto, según el informe, las marcas más influyentes a nivel mundial son Adidas, Alibaba, Amazon, Apple, Costco, Decathlon, Diesel, Disney, Home Depot, Ikea, Lego, Lidl, Mercado Libre, Natura, Muji, Nike, Target, The North Face, Victoria’s Secret y Xiaomi.
Ofrecer confianza y propósito
En cuanto a categorías, el informe corrobora que las marcas minoristas más influyentes abarcan tecnología, juguetes y zapatillas, así como supermercados, decoración del hogar y moda.
En este sentido, las cadenas de supermercados son un ejemplo, con su amplia tradición en sus mercados de origen, como Woolworths en Sudáfrica, Albert Heijn en los Países Bajos y Mercadona en España. Estas marcas destacan por ofrecer tanto confianza como propósito, ya conseguido ocupar un lugar en la vida del cliente y han sabido adaptar su estrategia para mantener su competitividad y valor diferencial, ante el nuevo perfil de consumidor.
«Este informe pone de manifiesto que ser una marca influyente significa tomar la iniciativa para hacer algo novedoso que aporte valor a las personas y genere ese poder de destacar en la cultura», ha apuntado la directora de estrategia en VMLY&R Spain, Nieves Durán. «Ver a marcas españolas que están a la vanguardia en influencia a nivel europeo demuestra que las compañías locales saben crear soluciones relevantes para impulsar el valor de una empresa, sus accionistas y otras partes interesadas», ha añadido.
Fuente: 20minutos.es