De cara a las compras online de esta Navidad existe una serie de hábitos comunes en los consumidores de Internet. A este respecto Webloyalty ha realizado un estudio donde hace una comparativa de los principales países más activos en comercio electrónico a nivel europeo.
Está claro que la Navidad representa la época del año donde adquirimos más productos y servicios, siendo un 85% de los europeos los que realizan sus compras online en estas fechas, debido en parte al auge de las nuevas tecnologías. En concreto, en España los compradores online alcanzarán un total del 83% de la población, siendo las mujeres españolas (83%) las que adquirirán más productos en la red frente a los hombres (82%).
En Europa se mantienen unos porcentajes similares, siendo igual de importante el papel de las mujeres en los procesos de compra ya que la toma de decisiones recae en ellas. En estas navidades un 90% de las compras online las harán las mujeres en Reino Unido, frente al 84% de los hombres británicos. Por su parte en Alemania las mujeres y los hombres comprarán online un 85% y 83% respectivamente. La tendencia la cambian los franceses, ya que mientras un 86% de los hombres acudirán a la red para adquirir los regalos navideños, serán un 85% las francesas que comprarán en comercio electrónico.
El presupuesto para las compras navideñas varía según los países y el género, ya que aunque las mujeres compran más, los hombres tienen un gasto mayor en Navidad, excepto los británicos que en ambos casos cuentan con el mismo presupuesto.
En España, la diferencia es notoria con respecto a otros países europeos, ya que mientras los hombres gastan un 42% en compras navideñas, las mujeres sólo un 27%. El informe de Webloyalty indica que de media un 39% de los europeos gastará más de 200 euros.
De entre los productos más populares en las compras online en Navidad destacan los juegos y juguetes, en segundo lugar la moda y los accesorios, y por último los productos culturales, ya que en estas fechas la agenda cultural dispone de múltiples actividades para todos los públicos.
Los productos estrella en España serán moda y accesorios, mientras que en Reino Unido y Alemania priman los productos culturales. Con respecto a Francia, donde más se realizan las compras online en estas fechas es en los juegos y jugueterías.
Por último, a la hora de hacer las compras navideñas por Internet, un 92% de los europeos pondrán hincapié en ellas en la semana del 7 al 12 de diciembre. No obstante en Reino Unido destacan un 69% lo hará con tres semanas de antelación, mientras que el 47% de españoles, franceses y alemanes comprarán en la primera semana de diciembre.
Frente a un 8% de alemanes, el 3% de franceses, ingleses y españoles comprarán los regalos de Navidad en el último momento.