El comercio electrónico ha pasado de ser un “sector en auge”, “una revolución” o “una tendencia” a consolidarse como una actividad económica a la altura de las más tradicionales. Las cifras hablan por sí mismas: 20.000 millones de euros en facturación solo en España en 2015 según los datos de Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), marcando un incremento del 20% respecto al año anterior.
Ante esta realidad, surgen nuevas tendencias y necesidades en un consumidor empoderado, conectado e hiperexigente: sabe lo que busca, cómo lo quiere y valora a través de blogs y redes sociales cuál ha sido su experiencia.
Los eCommerce, conscientes del escaparate hipercompetitivo en el que se encuentran, se esfuerzan por no solo cumplir, sino superar las expectativas de los consumidores. Pero, si tuviéramos que nombrar un talón de Aquiles de las tiendas online, serían sin duda las devoluciones.
En el estudio realizado por DPDgroup, grupo al que pertenece SEUR, sobre los hábitos de compra de los jóvenes europeos, los participantes confiesan que una eficiente gestión de las devoluciones es determinante a la hora de comprar en la Red. Es decir, la gestión de la logística inversa se ha convertido en un valor diferencial y en un arma de fidelización a la hora de competir en este sector. La premisa debe ser equiparar el servicio del envío al de la devolución, con las mismas facilidades y comodidades para el usuario.
Y es aquí donde las compañías de logística y transporte juegan un papel clave. SEUR, compañía líder en transporte urgente, ha lanzado un nuevo portal para la gestión de las devoluciones que da respuesta a todas estas demandas y permita las tiendas online ofrecer un valor añadido en su servicio.
Según declaraciones de David Sastre, director de Estrategia, Marketing y RSC de SEUR, “las compañías de transporte hemos identificado la necesidad por parte de nuestros clientes-empresa de una optimización del flujo inverso de las mercancías de cara a disminuir costes y mejorar el servicio a sus clientes”.
Basado en un modelo win-win, tanto para el vendedor como para el comprador, este portal optimiza el proceso de logística inversa. A través de este nuevo canal los compradores online podrán gestionar las devoluciones de sus pedidos de forma rápida y flexible, mientras que para los vendedores supone la posibilidad de ofrecer una excelente experiencia de compra para sus clientes.
Con esta nueva herramienta, el cliente toma el control sobre su devolución. A través de un enlace facilitado por la tienda online, podrá realizarla en menos de un minuto y donde él quiera, a través de una recogida en su domicilio o entregando el paquete en una tienda SEUR Pickup (entre las más de 1.400 de las que dispone la compañía). También elegirá el cuándo, indicando el día y la hora a la que quiere que pasen a recoger su pedido. Además, tanto el comprador como el vendedor estarán informados en todo momento del estado de la devolución, dando así más seguridad y transparencia a todo el proceso.
“En SEUR, con el objetivo de ser el mejor socio logístico para los e-merchant, venimos desarrollando en los últimos años una solución global para responder a todas sus necesidades, donde la gestión de las devoluciones no podía quedar atrás, ya que forma parte del proceso natural del e-commerce, sobre todo, en sectores como la moda, en el que se han desarrollado tendencias como el ‘probador’ en casa” afirma Sastre.
En definitiva, el éxito en la logística inversa supone una forma de blindarse contra la inseguridad que todavía sienten muchos usuarios a la hora de comprar online. Es ese colchón que muchos buscan antes de tirarse al vacío y darle al último clic sobre un producto que no han podido ver, probar, ni tocar.