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Las empresas españolas vuelcan sus esfuerzos en la carrera del comercio electrónico para plantar cara a los gigantes del ecommerce

Eficiencia y rentabilidad: los dos grandes retos del #ecommerce Clic para tuitear

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Las ventas online en España están en pleno crecimiento, ya que, según los datos de la CNMC, en 2018 se alcanzaron los 40.000 millones de euros. En los últimos cinco años, el mercado ha pasado de repartir 125.000 paquetes diarios a un millón y medio. Todo ello ha dado lugar a una cuota de crecimiento del 25%, una tendencia que según los expertos continuará aumentando debido a la falta de madurez del mercado español respecto a otros países europeos, como Alemania, Reino Unido o Francia.

Amazon es el líder absoluto del ecommerce en el mercado español, lo que obliga a las compañías a acometer importantes esfuerzos para lograr mayor cuota online. Así, las empresas buscan ofrecer una mejor experiencia de entrega con envíos en dos horas y ampliando las posibilidades horarias para recibir el pedido o para recoger en puntos de conveniencia.

Las grandes empresas como El Corte Inglés, Inditex, ToysRUs o Alcampo ya trabajan con estas opciones en muchos puntos de España. El incremento de la competencia, el nivel de exigencia de los consumidores y los estándares de calidad impuesto por los operadores digitales obliga a las compañías a reducir los tiempos de entregar y a mejorar la calidad del servicio.

En busca de la eficiencia y la rentabilidad

Sin embargo, los márgenes de beneficios continúan siendo el reto de las marcas. Los altos costes de los nuevos estándares de servicio impactan directamente en la rentabilidad de la compañía, algo que las organizaciones están dispuestas a soportar apoyándose en su músculo financiero. Entre las fórmulas para mejorar la rentabilidad en el medio y largo plazo destaca aplicar una subida a los costes de envío conforme menor sea el tiempo de entrega o establecer un servicio de pago con intención de fidelizar al consumidor.

En este sentido, la eficiencia en las estrategias logísticas también es uno de los objetivos de las compañías. Por ello, el uso de nuevas tecnologías como el big data para la asignación de rutas eficientes, la robotización de almacenes para la preparación de pedidos o el uso de vehículos eléctricos en los repartos son algunas de las soluciones en las que confían las empresas.

El otro gran desafío es reducir el impacto en los resultados del negocio de las devoluciones y de la logística inversa. Es más, según los datos de la CNMC, las devoluciones alcanzan ya el 20% del total de envíos en España e incluso al 30% en sectores como la moda o textil. Esto supone que los costes de la logística inversa puedan llegar a alcanzar entre el 2% y 4% de la facturación de la tienda online. La no-recuperación del producto, el reetiquetado e integración al stock de venta, el transporte o el impacto ambiental son otros de los costes asociados a la logística inversa.

Fuente ABC

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