envío alimentación online

Los gastos de envío en la compra online es la principal barrera del comercio electrónico en el sector de la alimentación.

La rentabilidad de los gastos envío: el gran desafío de la #alimentación online #ecommerce Clic para tuitear

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Los distribuidores aseguran que ni siquiera han repercutido a sus clientes el 100% del coste que implica prepara los pedidos online y transportarlos hasta los domicilios, según un estudio realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). En este sentido, la compra online no solo no presenta margen para el distribuidor, sino que, en la mayoría de los casos, conlleva pérdidas.

Por lo tanto, rentabilizar el negocio online continúa siendo el gran desafío de los supermercados españoles. El reto está en hacer eficientes las entregas de unos productos que tienen muy poco margen y unos precios que son notablemente más bajos en otros mercados. Una de las claves para ello será que el ecommerce se apoye en la red de tiendas para reducir los costes de envío.

Además de los costes de envío, la posibilidad de ver exactamente los productos de la sección de artículos frescos es el otro gran factor determinante en la compra online para los consumidores. Los frescos es el campo de batalla de los supermercados en internet, que siguen trabajando para conquistar a un cliente que todavía gusta de tocar, oler y elegir el producto en la tienda física. La desconfianza por la elección de productos por parte de un tercero sigue siendo determinante para la compra online, a pesar de que el comercio electrónico en esta categoría ha crecido un 10% respecto a 2018.

En cambio, los productos envasados y los de limpieza son los preferidos por los consumidores españoles a la hora de llenar el carrito de la compra. El ahorro de peso en el transporte, el margen de caducidad y las facilidades de devolución son algunas de sus ventajas.

En cuanto a los hábitos de consumo, los compradores online solo representan el 2%, mientras que aquellos que utilizan ambos canales alcanzan el 20%. Por su parte, hasta el 76% de los consumidores solo realiza compras en establecimientos físicos.

Entre otros factores que determinan una compra satisfactoria se encuentran la rapidez de entrega, la adaptabilidad de la web a distintos dispositivos móviles, la transparencia de la marca en cuanto a coste de envíos o la accesibilidad y disponibilidad de productos.

Fuente Libremercado