En el comercio electrónico hay que tener presente que todo tiene que ver con la logística, siendo cerca de 90 millones de expediciones las que se han gestionado en 2015 tan sólo en España, por más 80.000 tiendas online.
Los consumidores de Internet ya dan por hecho que pueden acceder a toda la información sobre sus adquisiciones cuando lo necesiten, con tiempos de entrega reducidos y una experiencia de compra personalizada. Todo ello requiere de una estrategia omnicanal que también alcanza a la logística, ya que la relación con el cliente se da en todo el proceso, desde que se adquiere el producto hasta que llega a sus manos.
Según el estudio de DHL ‘Omni-Channel Logistics Trend Report’ esta transformación omnichannel pone en relieve que las compañías todavía no están preparadas para ello, y persisten con aproximaciones que no satisfacen las demandas del consumidor.
En este punto de partida, hay que tener en cuenta que la estrategia multicanal se presenta como una gran ventaja competitiva que tiende a transformar la cadena de suministro.
En este contexto, y de cara a este nuevo año, son 5 las tendencias que se darán en el sector logístico:
– Economía colaborativa/ crowdshipping. Los nuevos modelos disruptivos de entrega revolucionaron el sector el año pasado, con una previsión de que las entregas express aumenten. Aunque queda mucho por mejorar, y todavía no están conseguidos los plazos de entrega deseados por el sector, aunque existen iniciativas como la de El Corte Inglés que ha lanzado el servicio de entrega online en dos horas.
– Diferenciación y fidelización. La competencia del mercado electrónico será cada vez más fuerte, por lo que la logística juega un papel fundamental a la hora de fidelizar al cliente, diferenciarse y obtener conversiones. En este sentido el 60% de los eShoppers afirman haber abandonado un carrito porque no le satisfacían las condiciones de entrega, y el 45% asegura que no volvería a comprar en una tienda online si la entrega fallase.
– La negativa a los gastos de envío. Es un gran freno para el consumidor puesto que en el entorno offline no existen. Los eCommerce deberán estudiar la manera de mejorar sus acuerdos con el fin de poder asumir este cargo en el coste.
– Diversidad en tipos de entrega. No todos los clientes son iguales por lo que las necesidades no son las mismas. Se debe disponer de diferentes tipos de entrega, con tiempo y posibilidades diferentes que sumen un valor añadido.
– Gestión multioperador. Se trata de un elemento que va sumado al resto, ya que si se tiene en cuenta que se deben ampliar las opciones de entrega, reducir el tiempo y optimizar los costes, también se necesita trabajar con diferentes compañías que permitan una mejora en la gestión de datos, así como en la ejecución de los pedidos y el almacenaje.