Los costes logísticos suponen el 6,5% de las ventas de las empresas

En los principales sectores productivos de la economía española, se estima que los costes logísticos totales suponen alrededor de un 6,5% de su volumen de negocio. De esta cifra, un 60% corresponderían a costes de transporte y un 40% a costes de gestión de almacenes.

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Es una de las principales conclusiones del “Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España en 2016”, elaborado por el Centro Español de Logística (CEL), everis y UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

El informe también señala algunos de los desafíos principales del sector de la logística y el transporte.

Entre ellos destacan la flexibilidad de las entregas, el impulso de la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías.

Para el secretario general de UNO, Francisco Aranda, el eCommerce está cambiando el panorama logístico: “El eCommerce y la digitalización están marcando un antes y un después en la flexibilidad de las entregas y en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado. El comercio electrónico ha provocado que la logística y el transporte dejen de ser una commodity”.

Por su parte Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, hace hincapié en la doble visión que ofrece el estudio, que “por un lado caracteriza la demanda, analizando la logística en los sectores de la economía intensivos en actividades propias de nuestro sector, y, por otro, ofrece un completo análisis de la oferta de servicios e infraestructuras para la gestión de la cadena de suministro”.

Actualmente, el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega.

El uso cada vez mayor del e-commerce está impulsando un desarrollo de la actividad logística local. Esta actividad va a permitir que subsistan pequeños operadores de ámbito local, encargados de la distribución capilar y de dar un mejor servicio al ciudadano”, destacan los expertos de everis.

Otro de los factores clave es el impulso de la sostenibilidad ambiental en el transporte y la logística.

La profesionalización del sector está influyendo en una mayor concienciación “eco-logística”.

Acciones que van desde lograr un abaratamiento de las cargas con un mejor desarrollo de la logística inversa, hasta utilizar medios de transporte y distribución cada vez más limpios y ecológicos.

Por último, el futuro del sector va ligado a la aplicación de las nuevas tecnologías, como la incorporación de programas informáticos muy especializados, principalmente en la logística de aprovisionamiento y distribución.

Sistemas como CRP (Continuous Replenishment Program) consiguen llevar a cabo un control muy riguroso de la distribución de mercancías al cliente, y conocer en todo momento las necesidades de suministro de la empresa, minimizando stock y sus costes.

Tanto desde la oferta como desde la demanda se está propiciando el impulso de nuevas tecnologías asociadas al transporte y la logística, como la incorporación de herramientas informáticas especializadas, sensores, robótica o el Big Data.

Fuente Alimarket