En los últimos doce meses el importe medio gastado en las compras por Internet alcanzó los 1.354 euros, con un aumento del 2% con respecto al 2014. Así lo revela una encuesta a 1.512 consumidores españoles realizada por el Observatorio Cetelem.
Como indica el estudio, los productos online más adquiridos fueron los relativos al ocio (65%), los viajes (63%) y la moda (55%). Le siguen los electrodomésticos y tecnología (54%), y el calzado y los complementos (51%). Y en el lado opuesto se encuentran los artículos de motor, como los coches (3%) y las motos (1%).
Con respecto a los dispositivos más utilizados para la compra online, figura el ordenador fijo y el portátil en un 97% de consumidores, aunque destaca el incremento de ocho puntos en el uso de los teléfonos inteligentes. Con respecto a las tabletas, en 2015 han sido un 13% los encuestados que han comprado online, frente al 10% del 2014.
PayPal sigue liderando los métodos de pago, ya que fue utilizado por un 72% de los consumidores, seguido con el 52% por las tarjetas de débito.
Además Cetelem explica que un 54% de los encuestados han adquirido algún producto tecnológico o electrodoméstico en los últimos 12 meses.
Por último, el informe revela que las redes sociales siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles, ya que los pocos que compran en estos canales lo hacen a través de Facebook (69%) o Twitter (17%). El poco movimiento a través de las redes se debe, según los encuestados, al desconocimiento de poder hacerlo, así como a la falta de confianza.