El perfil del consumidor actual y las tendencias de compra

Uno de los grandes retos de las marcas actualmente es comprender al consumidor y entender qué elementos influyen en la elección de un producto u otro, lo que hace necesario el análisis de datos, pero también estudiar su comportamiento a la hora de comprar.

Tal como indica un estudio de BT, que analiza qué es lo que caracteriza al canal minorista y lo que se hace para cambiar, el retail debe enfrentarse al consumidor digital, que normalmente está siempre conectado y pendiente de la tecnología que consume, tanto en el mundo online como offline. Este perfil de comprador requiere que las marcas le ofrezcan lo que busca, no sólo para ganar su confianza sino para cerrar la compra con ellos.

Los datos de BT señalan que, pese al miedo que existe en el sector, el eCommerce no ha acabado con la tienda física, sino que ha hecho cambiar el proceso de compra,  incorporando los usuarios nuevas rutinas. Para entenderlo tan sólo hay que ajustarse a la omnicanalidad.

La tienda física no desaparece puesto que todavía un 90% de las transacciones de consumo se siguen desarrollando en estos espacios físicos y dos tercios de los consumidores emplean o visitan una tienda física, antes o después de la compra.

En este escenario, Internet se ha convertido en una pieza fundamental en el proceso de compra, con cada vez más poder para establecer dónde comprar y cómo hacerlo, a través de distintos canales donde las marcas están en contacto directo con el consumidor.

El informe de BT explica que el 90% del análisis que se realiza antes de la compra se hace a través de Internet, empleando la mayoría de los consumidores el canal online en algún momento previo a la adquisición del producto.

Así 1 de cada 3 consumidores comienza el proceso de compra en la web de la compañía, por lo que cobra cada vez más importancia el seguimiento que las empresas hagan del cliente, desde que comienza en la red hasta que finaliza la compra en la tienda. A ello se suma el creciente uso de los smartphones y su empleo para comprar, fomentando el mCommerce.

BT explica que 4 de cada 5 personas han comprado alguna vez desde sus teléfonos móviles, convirtiéndose no sólo en una vía de consumo directo, sino también de apoyo para el consumo indirecto.

De hecho, un 90% de los consumidores emplea cada vez más estos dispositivos mientras compran en las tiendas físicas, siendo un 54% aquellos que lo hacen para comparar precios, el 48% para buscar información del producto, y un 42% para buscar opiniones online sobre un artículo en cuestión.

El estudio concluye que “el canal minorista digital de hoy en día mezcla las habilidades online con la experiencia en tienda», por lo que la experiencia en tienda física repercute en la venta online.

Las tiendas son además cada vez más dependientes de la tecnología, especialmente en lo referente al cierre de las compras. Tal es así que desde BT predicen que, en 2017 la mitad de todas las transacciones de pago pasará o bien a través del TPV móvil o a través del auto pago.

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