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El retorno a la tienda física no va en contra del auge latente que se vive en el comercio electrónico, sino que se trata de un complemento para prestar un servicio más completo, y dirigido hacia un consumidor omnicanal.

Si bien las tiendas físicas se lanzaron a la conquista del eCommerce, ahora son las tiendas electrónicas las que se interesan por disponer de espacios físicos, que se centren en experiencias más duraderas y permanentes.

Uno de los grandes protagonistas en este sentido fue Amazon, el pure player en eCommerce que cuenta con una librería, y con la probabilidad de contar con 400 más. Pero también hay otros nombres como Etsy, que acaba de abrir un ‘corner’ en los grandes alamacenes Macy’s en Nueva York. Además la tienda online de ropa ModCloth, abrió tienda el pasado verano con el objetivo de conocer mejor a los consumidores y sus intereses.

Pero este movimiento también se ha dado en eCommerce de Europa, como Spartoo, la tienda online de zapatos que hace unas meses abrió tienda en Grenoble, y a la que siguieron una decena más en 2015.

La explicación de este movimiento es que el cliente es ya multicanal, y se interesa por hacer comprar a través de todos los escenarios.

Además los usuarios buscan cosas distintas, que tiene que ver “del deseo por una experiencia personal, en persona en sus procesos de compra”, indica en un análisis la firma Mintel.

Aunque todo va más rápido, y existen más facilidades para encontrar servicios automáticos y ‘tecnologizados’, los consumidores quieren ser tratados de manera más cercana por las tiendas de siempre.

Junto con ello, se suman otros elementos como el hecho de poder tocar y ver las cosas, siendo la apertura de un espacio físico uno de los métodos actuales de diferenciación, en un mercado donde hay multitud de jugadores.

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