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Mientras que el sector del retail avanza inexorable hacia un modelo que combina el comercio electrónico con la tienda física, Primark se aferra a su filosofía de no vender online a pesar de unas previsiones pesimistas respecto a las ventas.

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AB Foods, matriz de la marca de moda, ha anunciado recientemente que las ventas comparables de Primark disminuirían un 2%. Según Bloomberg, la empresa aún puede continuar atrayendo clientes con sus económicos precios para potenciar el crecimiento de las tiendas, pero “el ritmo más lento de expansión espacial y la falta de ventas a través de internet están frenando el potencial de ingresos”.

Ante esto, Primark se encuentra ante la encrucijada de vender online o mantener su actual filosofía. La rentabilidad es la principal cuestión a analizar a la hora de lanzarse al canal online. Directivos de la compañía afirmaron hace unos años que el margen de beneficio para la marca es muy bajo. Desde Primark aseguran que no tienen planes actuales para comenzar a operar online, ya que los usuarios disfrutan descubriendo ofertas en la web para más tarde comprarlas en la tienda.

A pesar de esto, el resto del sector comienza a apuntalar su estrategia online. En concreto, Inditex anunció recientemente su intención de poner a disposición del cliente todas sus marcas para compra a través de internet para el año 2020. Las ventas online del grupo suponen un10% sobre el total de la facturación, que alcanzó los 25.336 millones de euros en 2017.

En comparación, las cifras de venta de Mango a través de internet aumentaron en un 15,4% en 2017, hasta alcanzar los 339,2 millones de euros. Por su parte, para H&M las ventas online suponen el 12,5% de la facturación y la marca prevé aumentar su presencia en los 50 mercados en los que ya opera.

Tras Inditex, Tendam experimentó un incremento de ventas del 21,5% a través de su canal online, destacando las marcas Cortefiel y Springfield.

En general, las ventas digitales del sector textil aumentaron un 7% en España, según datos de Acotex. Esto representa una cuota de mercado del 5,4%, muy por debajo de otros mercados europeos, como Alemania (29%), Reino Unido (26%) o Francia (12%).

Fuente Merca2

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