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Los gigantes del textil racionalizan su red física y ponen el foco en el canal online para encarar la pandemia y la era post Covid. Otras enseñas cierran establecimientos por su asfixia económica.

La fuerte caída de ventas que va a sufrir este año la industria textil a nivel mundial y el horizonte de un sector donde el peso de las ventas online va a ser cada vez mayor está generando un doble efecto en la industria de la moda. Por un lado, las grandes cadenas están acelerando su estrategia iniciada hace años de potenciar sus plataformas digitales y racionalizar su red de tiendas físicas, apostando por menos locales, pero más grandes, y enfocando sus establecimientos no sólo a la venta, sino también a jugar un rol logístico para hacer más rentable el crecimiento online. Este es el caso de Inditex, H&M o Gap.

El sector textil evoluciona hacia un modelo con menos tiendas físicas y más venta online, tanto en las grandes cadenas como en grupos más pequeños. Clic para tuitear

Por su parte, otros grupos más pequeños y con menos colchón financiero han puesto en marcha planes de ahorro de costes y cierre de locales para salvar su situación de asfixia financiera. El punto en común es que se observa un sector con menos tiendas físicas y más venta online de cara a los próximos años.

PLANES ESTRATÉGICOS

Inditex ha sido uno de los grupos que ha presentado una estrategia más ambiciosa de cierre de tiendas y crecimiento online. La empresa que preside Pablo Isla se ha fijado como objetivo que el 25% de sus ventas sean digitales en 2022, lo que supondrá casi doblar su peso en apenas tres años.

El grupo invertirá 1.000 millones de euros en este trienio para lograr la meta fijada, pero en paralelo ha presentado un plan de cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas, entre 2020 y 2021. El plan afecta a todas sus marcas y a todas sus geografías, incluida España, donde se clausurarán entre 250 y 300 establecimientos

El dueño de Zara acaba de firmar un acuerdo con CCOO y UGT para ofrecer la recolocación a todos los empleados afectados, así como una salida de la empresa en buenas condiciones a aquellos que no quieran ser reubicados.

En esta línea, H&M ha puesto en marcha una estrategia similar. El grupo sueco ha anunciado el cierre de 50 tiendas netas este año y 250 en 2021. La compañía que dirige Helena Helmersson indicó a principios de octubre que “el Covid-19 está acelerando el cambio digital en la industria”, lo que conllevará un “incremento de las inversiones digitales, la integración del negocio online y físico, así como la consolidación de la red de tiendas”. Y lanzó un mensaje al mercado: “La situación actual ha cambiado las condiciones de alquiler de las tiendas. Los acuerdos de H&M permiten renegociar o salir de una cuarta parte de los contratos de arrendamiento cada año, proporcionando más flexibilidad para adaptar el número de tiendas”.

Por su parte, el nuevo plan estratégico de Gap también contempla cerrar tiendas. La empresa reducirá la red en Norteamérica de sus marcas Gap y Banana Republic, las que peor están funcionando en los últimos tiempos, en 350 establecimientos hasta 2023, pasando de 1.216 a 870 tiendas. En paralelo, la compañía estadounidense estudia el cierre de sus 129 tiendas propias en Europa, lo que supondrá en la mayoría de los casos convertirlas en franquicias.

REDUCIR COSTES

Otras enseñas que han anunciado planes para cerrar tiendas comparten el traslado de parte de sus ventas al canal online, aunque su estrategia se basa más en reducir costes para paliar el golpe de ventas sufrido por el Covid. Pepe Jeans prepara una reestructuración que incluirá el cierre de 100 puntos de venta, casi un tercio del total; Liwe, que controla la enseña Inside, ha anunciado un “gran ajuste” de puntos de venta hasta final de año; y Marypaz pactó en julio un ERTE que incluía también 33 cierres.

Además, L Brands cerrará 250 puntos de venta de Victoria’s Secret en EEUU y Canadá; Swatch clausuró 260 tiendas en el primer semestre del año y la francesa Celio anunció la semana pasada que reducirá su red casi un 20% en su país de origen, pasando de 478 a 376 tiendas.

Fuente: Expansión