‘Same day delivery’ o cómo superar la barrera del tiempo

El mayor reto para el eCommerce hoy en día es el tiempo, concretamente el servicio ‘Same Day Delivery’, que ya está funcionando en las grandes urbes chinas y estadounidenses y comienza a dar sus pasos en España. Sin embargo las ciudades españolas tienen unos handicaps como son la baja población y el precio del transporte, elementos que debe afrontar el sector ya que el consumidor es quien manda.

Grandes corporaciones como Amazon ya ofrecen este servicio en España, destacando otras marcas como Farfetch, que en noviembre también activará este servicio en nuestro país. En este contexto, el primer retailer que acaba de implantar este servicio ‘same day’ son los almacenes Barneys en Estados Unidos.

La entrega el mismo día es hoy un reto logístico muy importante, aunque como indica el consultor de KPMG Fashion, Luis Lara, ante este desafío la omnicanalidad se presenta como una gran ventaja competitiva, ya que “cuando la empresa tiene un stock único que incluye el de todas sus tiendas, la entrega el mismo día se puede realizar más fácil porque cada tienda se convierte en un centro logístico de envío del producto».

Según el director general en España de Vente Privee, Fernando Maudo, a medida que la logística evolucione, las mejoras se desarrollarán en las compañías de Internet, que después llegarán al consumidor.

El coste del 'same day delivery'Pero la reducción en el tiempo de entrega conlleva un coste, algo que el consumidor ya sabe, como destaca el director general de Sevica, Daniel Sevilla, que advierte que este servicio es difícil de implantarse más allá de Madrid y Barcelona.

Precisamente en la Comunidad de Madrid, la compañía de Jeff Bezos ya entrega más de un millón de productos el mismo día, con el objetivo de ir extendiendo esta modalidad a otros puntos de la geografía española. En EE.UU. la entrega ‘same day’ ya es una realidad para Amazon en 750 ciudades repartidas en dieciséis áreas metropolitanas del país, forzando incluso la entrega de pedidos en menos de una hora en zonas como Chicago.

Para atender la prisa del consumidor, explica Juan Manzanero, consejero delegado de Logisfashion, la cercanía con los almacenes donde se administra el stock es clave. En moda el directivo asegura que “tener mercancía en stock es muy caro para las compañías lo que hace que la entrega el mismo día sea complicada a nivel de costes”. De hecho reducir el tiempo es posible sólo si existe una cercanía entre el almacén y el destinatario, para lo que “hay que contar con centros de reposición cercanos y estos suelen estar junto a las grandes ciudades”, añade Manzanedo. Precisamente Madrid y Barcelona se convierten prácticamente en las únicas zonas de España donde se cuenta con una suficiente masa crítica para que los envíos el mismo día puedan ser viables.

En esta carrera contrarreloj Luis Lara afirma que “donde se avanza más en entregas ‘same day’ es en el sector de la alimentación, precisamente por su carácter de primera necesidad y por tratarse de productos frescos y perecederos”. El consultor destaca que en este sector se produjeron los mayores aprendizajes, ya que “las empresas que intentaron ofrecer un servicio de entrega rápido en países como Estados Unidos acabaron fracasando porque tenían que abrir muchos centros logísticos que permitieran la entrega en los plazos comprometidos. Sin embargo sí tuvieron éxito empresas de venta de alimentación online que se enfocaron en urbes como Nueva York”.

En España, El Corte Inglés ofrece el servicio ‘Click&Car’, que permite hacer el pedido en alimentación, limpieza e higiene personal por Internet y recogerlo en el coche en la zona reservada de aparcamiento. El cliente elige día y hora y la compañía carga la compra en el maletero “manteniendo en todo momento la cadena de frío para refrigerados y congelados”.

DIFERENCIAS ENTRE SECTORES

‘Same day delivery’ o cómo superar la barrera del tiempo Una gran diferencia con respecto al sector de la moda es que son muchos los casos donde el adquirir una prenda en el canal online obedece a un impulso de compra “lo que ayuda a recorrer el camino de la omnicanalidad, que favorece las entregas el mismo día”. Así lo asegura Lara, que añade que “las empresas que hasta ahora han sobrevivido entregando moda en plazos de varios días necesitan replantearse su modelo de negocio para no quedar fuera del mercado”. Tal es así que el consultor afirma que “las expectativas del consumidor actual son crecientes y en el momento que una marca ofrece el servicio same day, los clientes esperan lo mismo del resto de firmas”.

Uno de los modelos de distribución online que tienen un gran reto por delante son los clubes de ventas privadas, como Privalia o Vente Privee, basados en mantener el stock de la marca en su lugar de origen, y no iniciar el envío al cliente hasta que la campaña en su totalidad finalice, por lo que los tiempos de entrega son más largos.

Por ello Maudo indica que Vente Privee lucha por reducir los plazos puesto que “el modelo está cambiando mucho, queremos ir cada vez más rápido sin olvidar nuestro modelo”. El directivo subraya que en estos últimos años la compañía ha conseguido reducir los plazos adaptándose a una pre-recepción de mercancías en campañas que saben que funcionarán bien entre los consumidor. Además Vente Privee ha lanzado la modalidad del One Day, con el que el cliente podrá recibir la compra en 72 horas.

FACTOR DE CALIDAD

Actualmente la reducción del tiempo de entrega es un lujo que los consumidores están dispuestos a pagar, y que conecta con compañías enfocadas a un cliente Premium.

Son casos como el de Barneys, que lanzará esta modalidad de envío en los barrios neoyorkinos de Brooklyn y Manhattan, zonas más de lujo, y su intención de extenderlo a ciudades como Boston o Los Ángeles.

En Europa la inglesa Farfetch, plataforma que distribuye online artículos de moda de tiendas independientes de lujo, comenzará el envío ‘same day’ este mes en España, Francia, Italia y Estados Unidos, tras ponerlo en marcha en Londres. De hecho hace ya un tiempo que el grupo entrega los pedidos donde se encuentren los clientes, lanzando el verano pasado Farfech&Away, servicio donde llevó sus productos hasta una docena de puertos mediterráneos, entre los que estaban Ibiza, Barcelona o Marbella.

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