supermercados españoles

Se estima que para el año 2023 Mercadona continúe siendo el líder indiscutible del sector alimentario, mientras que Lidl y Consum experimentarán un crecimiento notable.

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Según un informe elaborado por LZ Retailytics, Mercadona crecerá el 3,9% anual en los próximos cinco años, elevando su cuota de mercado del 24% actual hasta el 30%.  “Mercadona es una máquina bien engrasada. Tan bien engrasada que se ha convertido en un rodillo en el comercio minorista. No solo puede reforzar su control en precios, sino también que puede reducir su rentabilidad en estos años para mejorar sus tiendas, su propuesta de productos frescos y su comercio electrónico”, señalan en el estudio.

Portugal será el objetivo comercial de Mercadona a partir de 2019. La consultora destaca que de cara a continuar creciendo en España, el grupo podría recurrir a servicios premium o apostar por formatos de tiendas más pequeñas para estar presentes en áreas menos pobladas.

El retail alimentario español es uno de los más fragmentados el Oeste de Europa, con un dominador absoluto sobre el resto, algo que solo ocurre en países como Suecia o Países Bajos. Tras Mercadona, las que mayor crecimiento pueden llegar a experimentar son Lidl, que podría alcanzar el 5% para 2023 entrando en el Top 5; Consum podría conseguir el 4% y Aldi llegaría al 2% de cuota.

Buscar la estabilidad resultará clave para el resto de retailers. Según el informe, Carrefour será la que mejor mantenga su posición, pero Día y Eroski deberán esforzarse por mantener su posición actual.

Respecto a los tipos de tiendas, se prevé que para el año 2023 se produzca un aumento considerable de supermercados y tiendas discount, continuando la tendencia a la baja de los hipermercados. Por su parte, el ecommerce podría alcanzar una cuota de mercado del 3%.

Fuente FoodRetail

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