Tendencias y perspectivas del comercio online para esta Navidad

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Para los comercios que operan en Internet, las fiestas navideñas representan un periodo clave, siendo un 60% de los vendedores online que estiman que las compras en estas fechas representan el 10% de su facturación, y hasta un 27% los que calculan que llega al 25% del total.

Tendencias y perspectivas del comercio online para esta Navidad Clic para tuitear

Tal como indica una encuesta de Prestashop, actualmente las tiendas eCommerce han conseguido repartir mejor las ventas a lo largo del año, entre otras razones por el incremento de periodos promocionales que han ido surgiendo, como el Black Friday o el Ciber Monday.

De cara a la temporada de 2016, tanto en España como en Europa, un 70% de los vendedores online estima que incrementará el volumen de ventas conseguido el año pasado.

Sin embargo, sólo un 10% de los eCommerce españoles contratará personal para estas fiestas, frente al 13% de la media europea. El principal motivo es que un 94% de los encuestados son empresas o microempresas de 0 a 10 empleados.

En este sentido, los perfiles más solicitados en eCommerce para Navidad son los responsables de pedidos y devoluciones de paquetes (65%), los responsables de redes sociales o eMail marketing (22%), y puestos relacionados con la asistencia técnica (17,4%).

Preparativos para Navidad

Según Prestahop, un 95% de los eCommerce comienza de 1 a 3 meses antes a preparar su tienda para las fiestas de Navidad, por lo que en octubre suele ser cuando se establecen las principales acciones de la estrategia de venta.

Para los vendedores online, las principales preocupaciones en estas fechas son la preparación de la tienda online, donde se incluyen elementos como ofertas promocionales o un diseño navideño. Le sigue la preparación de campañas promocionales de email marketing, y encontrar un abastecimiento ideal, donde no haya demasiadas existencias ni insuficientes, de manera que puedan venderse los productos durante las fiestas evitando igualmente que se agoten.

Mobile y Comunicación Online

En esta época tiene especial relevancia el móvil, ya que un 81% de los encuestados aseguraron que las ventas obtenidas a través del smartphone fueron del 17% de media.

Asimismo, en el mercado español un 54% de los eCommerce considera crucial la comunicación en las fiestas navideñas, un 33% bastante importante. Por esta razón, uno de los puestos más solicitados en estas fechas en eCommerce es el de responsable de redes sociales. El porcentaje no varía con respecto a la media europea, donde el 57% estima que las redes sociales son esenciales para una estrategia de marketing.

La muestra de la encuesta realizada por Prestashop está conformada por 315 vendedores online en activo en España, 1305 en Europa y 1898 en todo el mundo.

Infografía Prestashop Navidad eCommerce

Fuente Prestashop