El pasado 5 de julio de 2022 el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Servicios Digitales (DSA), para establecer un marco más estricto para los servicios digitales, en el que se proteja mejor a los usaurios y sus derechos fundamentales.
En concreto la nueva legislación, que entrará en vigor en 2023, impone una serie de obligaciones en materia de identificación y trazabilidad de vendedores y productos, que inciden de manera directa en los eCommerces.
Cabe destacar que estas obligaciones afectarán a todas las plataformas que alojen contenidos y ofrezcan sus servicios en el mercado europeo, independientemente de que tengan su sede en Europa o en cualquier otra parte del mundo. En cambio, para empresas con menos de 45 millones de usuarios (microempresas y pymes) estarán exentas de determinadas obligaciones.
Obligaciones de la Ley de Servicios Digitales
La nueva normativa cuenta con un total de 6 obligaciones que las ecommerce deben adoptar para no incurrir en el incumplimiento de esta Ley de Servicios Digitales (DSA):
-Promover medidas para combatir los contenidos ilícitos, en particular el odio y la desinformación.
-Incrementar los esfuerzos para mejorar la trazabilidad de los productos con el fin de detectar a los vendedores de productos ilícitos.
-Ofrecer garantías efectivas para los usuarios, incluida la posibilidad de recurrir las decisiones de moderación de las plataformas cuando se retiren o restrinjan sus contenidos.
-Garantizar transparencia y ofrecer mejor información sobre las condiciones de uso y los algoritmos utilizados.
-No difundir publicidad dirigida a los niños o en base a categorías como el origen étnico, la opinión política o la orientación sexual.
-Aumentar la transparencia de todas las comunicaciones publicitarias y de marketing de influencers.
Fuente: Silicion.es