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Con las limitaciones de horarios y movilidad establecidas debido a la pandemia, este año había especial interés en analizar el comportamiento de los consumidores durante el Black Friday. Así, de acuerdo con los datos de ventas facilitados por Salesforce, sólo en España los pedidos online han aumentado un 27% con respecto al año pasado.

En concreto, casi la mitad de los pedidos online realizados en España, el 47%, se han hecho a través del móvil. El tiempo medio de permanencia en las páginas web ha sido de 5,5 minutos, y Facebook ha sido la plataforma social más utilizada.

Los pedidos online han aumentado un 27% en España durante el Black Friday. El 47% de los encargos se han hecho a través del móvil. Clic para tuitear

A nivel mundial, los consumidores han invertido 116,6 millones de horas en sus compras online, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. El descuento medio para este Black Friday ha sido de un 26%, el mismo del año pasado, ya que los comercios intentan encontrar un equilibrio entre la oferta limitada y el aumento de la demanda digital, además de los posibles problemas que puedan surgir con los envíos.

Por otro lado, las notificaciones personalizadas mediante SMS han aumentado un 156%, mientas que las notificaciones push lo han hecho en un 142% y los correos electrónicos un 13%.

REDES SOCIALES

En cuanto a las redes sociales, los consumidores las utilizan cada vez más para buscar inspiración y comodidad en sus compras, haciendo que las plataformas de comercio emergentes, como plataformas sociales, de mensajería y streaming cobren más importancia. Facebook ha vuelto a ser la red principal este Black Friday, acaparando el 83% del tráfico social y el 91% de los pedidos en redes sociales, seguida de Instagram y Pinterest.

Consolas y teléfonos móviles, han sido los productos más populares en redes sociales. El término más buscado en las redes ha sido “Black Friday”, lo que indica que la mayoría de los consumidores buscaban ofertas genéricas.

La opción de recogida en tienda ha ayudado a los comercios a hacer frente a las restricciones. En Estados Unidos, los comercios que han ofrecido diferentes opciones de recogida en tienda han aumentado sus ventas online un 19% en comparación con los que no.

Fuente: IT Reseller