herramientas-digitales-pymes

El 68% de las pequeñas y medianas empresas españolas esperan aumentar el uso de herramientas digitales después de la pandemia. Así lo revela el estudio elaborado por Facebook en colaboración con Deloitte, el cual analiza el uso de herramientas digitales en tiempos de crisis y recuperación.

Así, el informe muestra el cambio de hábitos sufridos por las pymes españolas durante la pandemia y el papel fundamental que ha tenido la tecnología para los negocios.

El 68% de las pequeñas y medianas empresas españolas esperan aumentar el uso de herramientas digitales para reforzar el contacto con sus clientes después de la pandemia. Clic para tuitear

Nuevas herramientas para llegar a los clientes

La reducción de aforo en las tiendas y locales, unido a la distancia social, han hecho que la digitalización sea una prioridad para las pymes y, de hecho, muchas de ellas ya han iniciado el proceso con la ayuda de herramientas digitales que formaban parte de su día a día como las plataformas sociales. En concreto, el 46% de las pymes encuestadas asegura que han empezado a utilizar o han aumentado el uso de plataformas digitales para interactuar con sus clientes durante la Covid-19.

La elección de plataformas como forma de interactuar con los clientes responde a la necesidad de las pymes de llegar mejor a su púbico objetivo, como indica el 48% de las mismas. Según un 24% a esto también se une el afán de mejorar la experiencia de cliente.

Este interés por ofrecer mejor calidad de servicio se ha visto reflejado en las herramientas seleccionadas por las pymes para comunicarse. El 46% afirma que durante la pandemia han empezado a utilizar o han aumentado el uso de mensajes directos a través de redes sociales para tener un contacto mas estrecho con su público.

En este sentido, el 68% de las pymes encuestadas destaca que espera que el uso de herramientas digitales para interactuar con sus clientes aumente después de la pandemia.

Evolución de las estrategias digitales

Por otra parte, un 52% de las pymes reconoce que ha iniciado o aumentado el uso de los perfiles de empresa en redes sociales con objetivos relacionados con el marketing, el conocimiento de marca y la atracción a nuevos clientes.

En concreto el 30% asegura que ha empezado o usa más los anuncios en las redes sociales y el 46% señala que lo hace porque resulta una alternativa que supone menos recursos y esfuerzo económico que los canales tradicionales. El 29% confirma que ha vendido nuevos productos o servicios a través de plataformas digitales.

No obstante, el 34% de las pymes afirma que la falta de conocimiento o habilidades ha sido su mayor reto a la hora de aplicar las herramientas digitales. Facebook comparte algunos consejos para que las pymes mantengan su estrategia digital como crear contenido relevante para los clientes, interactuar con otras pymes, crear una comunidad o grupo, mantener el contacto con los clientes o la formación continua y uso de recursos.

Fuente: Puro Marketing