primark-supera-hm-zara-primer-grupo-gran-distribucion-europa-cuota-mercado

En 2022, Primark se ha convertido en el rey de la gran distribución en Europa Occidental por cuota de mercado en tiendas físicas, superando a H&M y Zara, según datos de Euromonitor.

Cabe destacar que, hasta ahora, el gigante sueco era el líder indiscutible, con una cuota de mercado en 2021 del 3,4%. Por su parte Zara, se mantenía firme en la segunda posición, con una cuota del 2,9%, mientras que Primark le pisaba los talones, copando el 2,5% de las ventas en tiendas físicas de la región.

Sin embargo, en 2022, el ránking ha sufrido un vuelco. Primark encabeza la lista, mientras H&M y Zara le siguen en segunda y tercera posición, respectivamente.

Además, también ha habido sorpasso en el resto de posiciones de la tabla en el último año. La reciente crisis ha aupado las compañías low cost y modelos disscounters, lo que ha supuesto que la estadounidense TJ Maxx se sitúe en el cuarto puesto del ránking, por encima de C&A, que cierra el top five seguido de Deichmann.

Asimismo, la turca LC Waikiki ocupa la séptima posición, mientras que Kiabi se encuentra en el octavo puesto de la tabla. También ha entrado nuevo este año la alemana Kik, de moda low cost y que ha trazado una ofensiva de expansión en España. Cierra el top ten de mayores distribuidores de moda la británica Next.

Previsiones optimistas en el sector de la moda

Pese a un contexto marcado por la inestabilidad, el sector de la moda continuará ganando tamaño en los próximos años. Según previsiones de Euromonitor, la moda crecerá un 42,7% hasta 2027, superando los 1,2 billones de dólares de facturación.

Por su parte, en el mercado español, las perspectivas también son de crecimiento, aunque a un ritmo mucho menor que en Europa. En 2022, las ventas de los grupos de moda y calzado en el país ascendieron a 12.700 millones de dólares.

En concreto, las previsiones de Euromonitor auguran que, para los próximos cinco años, el sector de la moda registrará un crecimiento en el mercado español del 15,4%, superando los 14.700 millones de dólares de facturación.

Fuente: modaes.es