La mejora de la productividad y de rendimiento de una empresa depende en gran parte de la satisfacción del cliente final. Al hilo de este concepto es necesario realizar los esfuerzos necesarios para su mejora, dando prioridad a la experiencia del cliente, también llamada customer experience.
La experiencia del cliente se centra en la relación entre una empresa y sus clientes, incluye toda forma de interacción o comunicación ya sea directa o indirecta, aunque no se traduzca en una conversión final o compra.
En otras palabras, la experiencia del cliente es el resultado de cualquier interacción que una persona tenga con una marca, da forma a las opiniones de los mismos y tiene un impacto directo en los resultados finales de una empresa.
Gestionar la experiencia de usuario requiere de una sólida formación en esta materia. Una formación profesional como el máster de Inesdi en customer experience te dará todas las claves y estrategias para poder maximizar el modelo de relación entre empresa y clientes.
¿Por qué es importante la experiencia del cliente? No hay duda que una experiencia positiva del cliente ayudará a hacer crecer tu negocio, como también puede hacer o deshacer su marca, por lo que los profesionales del marketing deben de invertir en soluciones que impulsen interacciones positivas.
La reputación de una marca es tan relevante como los productos o servicios que se puedan ofrecer. Por lo tanto, crear una gran experiencia para el cliente no solo tiene sentido desde el punto de vista empresarial, sino que es la clave para impulsar el crecimiento de la empresa a largo plazo.
Beneficios de aportar una óptima experiencia de usuario
Al introducir técnicas que mejoren la experiencia del cliente obtendremos ciertos beneficios muy interesantes para el negocio:
Aumenta las ventas y la fidelidad de los clientes
No hay duda que un cliente satisfecho y feliz con el servicio recibido es un cliente que puede volver a comprar obteniendo su fidelización.
Aumento del número de clientes
Una gran experiencia de usuario hace que la confianza de la marca se acentúe generando un mayor número de clientes atraídos por la imagen de marca dada.
Mejora la imagen y la reputación de la marca
No hay mejor campaña de marketing que la que ofrecen los propios clientes satisfechos. Los clientes de hoy en día son asiduos usuarios de redes sociales; sus comentarios y opiniones se virilizan, lo que hace que la marca obtenga una gran visibilidad. Más a más, habrá que mencionar también las campañas publicitarias de las propias marcan que ejecutan la creatividad para atraer a su target.
Por último, veamos algunos ejemplos prácticos que hacen que la experiencia de cliente sea más positiva:
- Diseño fácil e intuitivo de la web, sobre todo en dispositivos móviles.
- Expectativas realistas sobre los productos o servicios.
- Servicio al cliente fácil y accesible.
- Transparencia de precios en las ventas.
Gestionar la experiencia de usuario requiere de un trabajo continuo, teniendo en cuenta todos aquellos detalles que pueden incidir en la mejora de la interacción de los usuarios con la marca y los productos o servicios que se ofrezcan.