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Tap on Phone, Tap to Phone o Tap to Pay es una de las últimas innovaciones en el ámbito de los pagos en el retail, que cambia drásticamente la forma en que los minoristas aceptan pagos y brindan una experiencia de checkout sin fricciones.

De forma sencilla, Tap on Phone permite que cualquier teléfono móvil o tableta con tecnología NFC (Near Field Communication) pueda aceptar pagos contactless sin dispositivos adicionales. Así, en lugar de usar los tradicionales y costosos datáfonos, los minoristas pueden utilizar sus smartphones o tablets para aceptar pagos sin contacto. Los consumidores solo necesitan tocar su tarjeta de crédito o dispositivo móvil habilitado con NFC en el dispositivo del minorista para ejecutar el pago.

Con más de 3 mil millones de teléfonos inteligentes habilitados para NFC en uso en todo el mundo, y el 85% de los consumidores declarando que usan la tecnología NFC, no es de extrañar por tanto el interés del sector y de las fintech en especial. Una evolución lógica para seguir reduciendo las barreras de entrada en la aceptación de pagos.

¿Cómo funciona Tap on Phone? ¿Es seguro?

Su funcionamiento es muy sencillo. Para el cliente, se trata de una experiencia similar a la de pagos móviles con uso de un datáfono. Sin embargo la gran diferencia es que en este caso este datáfono no es necesario.

  1. El empleado de la tienda abre una aplicación para Tap on Phone en su móvil y entra el importe a pagar.
  2. El cliente acerca su dispositivo o tarjeta contactless al dispositivo móvil del empleado.
  3. El pago se completa, pudiéndose enviar un ticket digital por correo electrónico al cliente

Aunque inicialmente pueda haber preocupaciones sobre su seguridad, Tap on Phone es seguro y confiable. Las transacciones de Tap on Phone siguen el mismo proceso que los datáfonos tradicionales y están protegidos con la misma seguridad que ofrece el estándar de tarjetas con chip EMV®.

¿Qué se necesita para convertir un teléfono en un datáfono?

Para convertir un teléfono o tablet en un lector de tarjetas, en primer lugar se requiere un móvil con NFC. Además, es necesario instalar alguna de las aplicaciones ya existentes compatible con Tap on Phone. Entre estas hoy algunas como las de VISA, Mastercard, Viva Wallet, Paytweak, Vibrant, SumUp, y otras, con una lista creciente de proveedores en el mercado, con los que los minoristas deberán seguir firmando contratos para el procesado de sus pagos y del software utilizado.

Como minorista, ¿cuáles son los beneficios del Tap on Phone?

Tap on Phone cambia las reglas del juego para pequeños minoristas, e incluso aquellos en mercados emergentes, ya que supone una reducción importante de los costes para la gestión de los pagos, evitando la inversión en la compra y mantenimiento de datáfonos. Para minoristas puros eCommerce, que únicamente deben aceptar pagos en persona en ciertas ocasiones, supone también una opción de interés.

Las grandes cadenas pueden aprovechar estos y otros beneficios del Tap on Phone, añadiendo esta opción a sus capacidades actuales, como las de clienteling y otras,  para brindar una experiencia de pago mejorada. En estos escenarios, será crítica la integración de su componente POS móvil actual, dentro de su software para tiendas, con la aplicación Tap to Phone elegida por el minorista. El objetivo a cumplir será el de lograr lograr un proceso de pago fluido y sin fricciones:

  1. El vendedor registra la venta en la solución POS móvil actual y pasa al checkout.
  2. Elige la opción Tap to Phone como método de pago, lo que abre automáticamente la aplicación instalada, ya con el importe correspondiente.
  3. Se procesa el pago y se devuelve el control a la solución POS móvil actual.

Como ejemplo práctico, el siguiente video muestra un escenario simple de nuestro software TPV móvil dentro de Openbravo Store,  nuestro software para tiendas,  trabajando en este caso junto a la aplicación para Tap to Phone de Paytweak y uso de dispositivos móviles Android. Una solución presentada en nuestra última participación en la feria Paris Retail Week en París el pasado septiembre de 2022, de la que ya os hablamos.

¿Qué esperar en el futuro?

Tap on Phone está emergiendo como una nueva opción que ofrece mayor accesibilidad, conveniencia y flexibilidad en los pagos. A medida que más minoristas adopten esta forma de pago, es probable que se convierta en un estándar de la industria, aunque hoy en día aún se enfrenta a riesgos importantes que pueden frenar su crecimiento.

Entre estos riesgos el de la seguridad. Muchos consumidores hoy ya acostumbrados al pago con datáfonos, que consideran seguros, pueden desconfiar del pago en el móvil o tableta de un vendedor, en especial en transacciones que requieran PIN. Habrá que esperar un poco más para ver la respuesta de consumidores y minoristas.

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