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Tras el crecimiento exponencial en 2020, el hábito de hacer deporte ha continuado y los consumidores siguen necesitando equiparse para ponerse en forma. El comercio minorista de deportes ha resistido la pandemia y, más recientemente, la crisis de abastecimiento. Pero, ¿cuáles serán las claves para seguir creciendo en 2022?

Durante la pandemia, los deportes individuales al aire libre y el ejercicio en casa experimentaron un auge, lo que benefició las ventas de ropa deportiva frente a otras prendas. Las ventas de equipos como bicicletas y aparatos de fitness con tecnología digital crecieron con especial fuerza.

Peloton Interactive fue uno de los mayores beneficiarios de esta tendencia y sus ingresos se cuadruplicaron en dos años. Pero las ventas de sus bicicletas estáticas de gama alta han caído a medida que los gimnasios vuelven a abrir sus puertas y la empresa ha tenido que recortar los precios y aplicar un programa de reducción de costes para ajustarse a los cambios en la demanda en el periodo posterior a la pandemia. 

El mercado minorista del deporte está volviendo a su patrón de crecimiento anterior, pero eso no significa que las expectativas de los clientes no hayan cambiado. 

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Con consumidores altamente conectados y ya acostumbrados a ciertas facilidades como el  Click and Collect, los minoristas se encuentran con el reto de seguir sorprendiendo a sus clientes. 

A pesar de una significativa digitalización del sector, muchos clientes aún necesitan probar el producto antes de comprarlo. Esto implica que los minoristas disponen de grandes espacios expositivos en sus tiendas físicas y un amplio portfolio de productos que puede generar tensiones en sus almacenes y lastrar el balance. 

Una vez más, la tecnología se presenta como el gran aliado de los minoristas. 

Desde lo más sencillo de implementar a lo más extravagante, hay soluciones para todo tipo de retailer y de producto.

Tener un marketplace propio es una manera de ampliar el catálogo de producto y fomentar las ventas cruzadas y complementarias sin generar tensiones de stock. También puede ser una buena herramienta para resolver las posibles faltas de producto causadas por la crisis de suministros.

Otra herramienta que ayuda a los minoristas deportivos con la venta cruzada es el clienteling móvil con el que podrán acceder en tiempo real al histórico de cada cliente para acertar en sus recomendaciones de producto.

La realidad aumentada ya está aquí y es una gran manera de reducir el número de productos a tener en tu tienda física. Imagina un cliente que está indeciso entre una zapatilla de un color o de otro, pero no tienes su número en ambos colores. Con un toque de realidad aumentada puedes ayudarle a tomar la decisión y evitarás perder una venta. 

Es más, si tienes una buena estrategia omnicanal implementada podrás reducir el número de stock a tener en tienda y que el cliente reciba el producto directamente a su casa.

Decathlon fue uno de los pioneros en incorporar el servicio de autopago (self-checkout) en sus tiendas y es innegable que ofrece una mejora de la experiencia de cliente. Más allá del sistema de autopago, el líder en equipamiento deportivo, también ha ajustado el número de productos en tienda estrechando la relación entre sus canales on y offline.

¿Lo mejor de todo? que no necesitas hacer todos los cambios a la vez. Con una solución modular como la nuestra podrás marcar tu propio ritmo hacia la transformación digital de tu negocio.

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