El ticket medio de las compras que hacen los consumidores españoles a través de internet en un año ha aumentado un 35,9% desde 2018, pasando de 273,3 a 371,45 euros por persona en 2022.
En concreto, este aumento del valor de la compra online ha sido más acusado entre los hombres, con un incremento del 50,4% hasta alcanzar los 424,33 euros, frente al de las mujeres, que gastan en compras online hoy un 18,3% más que hace cinco años, según el estudio realizado por la asociación Confianza OnLine, integrada por más de 1.500 páginas web.
Cuota de compras digitales
No obstante, pese a estas diferencias de género, el estudio realizado sobre 11.425 pedidos online con un valor de 3,4 millones de euros, la cuota de compras digitales ha alcanzado un 50% entre hombre y mujeres, habiendo aumentado la actividad femenina en cinco de los sectores con mayor volumen de compras, especialmente en el de la electrónica, con un aumento del 160%.
Además, durante este lustro también se ha reducido la brecha generacional en el comercio online, con un aumento de casi el 40% de compradores de entre 61 y 70 años frente a la disminución del 18,1% de los de entre 31 y 40.
Perfil de consumidor
Por otra parte, el estudio arroja un perfil de consumidor digital medio de 41 años, residente en Madrid, que compra en el sector multitienda y prefiere hacerlo durante campañas de descuentos y ofertas, aunque ellos y ellas mantienen distintos hábitos de consumo. Si las mujeres prefieren comprar en Navidad (61,1% de las compras) y el Día de la Madre (55,7%), y sus sectores favoritos son el multitienda y el de hogar y decoración; los hombres aprovechan más el Día Sin IVA (76,1% de las compras) y el Black Friday (62,9%) con las telecomunicaciones y la electrónica como sectores preferidos.
En cuanto a las quejas causadas por el comercio digital destacan las reclamaciones por incidencias logísticas, con el retraso como principal causa (31,9%), seguido por la entrega errónea o incompleta de pedidos (15,5%), el ejercicio de las garantías (13,4%) y las incidencias con el ejercicio del derecho de desistimiento (9,9%) y la anulación de los pedidos por parte de la tienda online por un error en los precios de compra (9,5%). En la mitad de los casos, los consumidores recurren a la devolución del importe de la compra como solución.
Fuente: Eleconomista.es