En los últimos años, el sector retail ha experimentado una evolución significativa, logrando situarse como uno de los mercados más relevantes a nivel nacional al aportar un 4,7 % del PIB Nacional, según los últimos datos publicados en la Contabilidad Nacional Anual de España (INE). Designit, empresa global de diseño y estrategia que se especializa en ayudar a las organizaciones a desarrollar soluciones innovadoras y centradas en el usuario, apunta las ventajas de tener en cuenta el análisis de datos como vehículo para contribuir a este desarrollo del sector.
El crecimiento en el sector retail se ve favorecido por la aparición de nuevas tecnologías que no solo profesionalizan y optimizan esta industria, sino que también consiguen beneficiar a los agentes involucrados. Entre las soluciones tecnológicas que se han integrado como herramientas claves para el desarrollo, se encuentra el uso y análisis de datos, lo cual supondría varias ventajas que marcan una diferencia directa entre las empresas que la emplean:
- Mejora de la comprensión de los clientes. Uno de los beneficios principales de la utilización de data en retail se fundamenta en la gran fuente de información que suponen para los retailers. En este sentido, contar con estos datos aumenta considerablemente la comprensión que se tiene de los clientes al ofrecer una visión amplia de sus necesidades, preferencias y comportamientos.
- Personalización de experiencias de usuarios. El aumento en el conocimiento sobre los gustos y estilo de vida de los clientes facilita, a su vez, la personalización de experiencias de usuario. Esta es una de las principales demandas por parte de los consumidores, que valoran positivamente recibir comunicaciones, recomendaciones y propuestas comerciales que encajan en su estilo de vida y hábitos de consumo.
- Optimización de la gestión de recursos e inventarios. Asimismo, aquellos retailers que trabajan el dato consiguen una optimización de la gestión de recursos e inventarios, permitiendo prever la demanda futura y evitar problemas de excedentes. Al conocer este volumen de datos, se pueden establecer en base a ellos estrategias de precios y promociones más efectivas, generando un mayor impacto en las ventas y beneficios.
Para que estas ventajas sean efectivas, es fundamental contar con un equipo especializado en data que pueda explotar los citados beneficios.